• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El universo indígena se exhibe en un museo de Petare

Venezuela indígena | Foto: Ernesto Morgado

Venezuela indígena | Foto: Ernesto Morgado

Venezuela indígena: universo sonoro ofrece una mirada a las etnias del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas están abiertas desde esta semana dos salas de exposición donde se muestra, a través de fotografías y objetos, la vida de las comunidades indígenas del país. La exhibición lleva por nombre Venezuela indígena: universo sonoro y fue organizada por la Fundación Museos Nacionales junto con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.

Los visitantes pueden observar afiches con diversas imágenes de etnias como los wayúu, los warao y los ye’kuana. Además, pueden apreciar objetos como las máscaras que usan los piaroa durante la celebración de sus rituales.

En uno de los recintos se muestra la utilización del adorno corporal en las comunidades indígenas, que se asocia a las tradiciones simbólicas de cada pueblo. Por ejemplo, se exponen sellos que representan las pisadas del morrocoy o del tigre, que los indígenas se estampan en la piel y que son diferentes para hombres y mujeres.

La exhibición permanecerá en el museo hasta el 30 de noviembre, antes estuvo en la sala 8 del Museo de Ciencias y en la mezzanina de la estación La Hoyada del Metro de Caracas. Es ideal para los estudiantes de primaria, que pueden aprender y acercarse a la historia del país a través de ella.           

“La idea es tener presencia en muchos lugares y en espacios alternos, como son el Metro y este museo. Todo nació de unas valijas culturales integradas por afiches de las comunidades indígenas que el Ministerio de la Cultura hizo y repartió hace unos años en embajadas del país en el mundo entero. Escogimos varias de esas imágenes y les agregamos elementos de las piezas de la colección etnográfica del Museo de Ciencias”, relata Yacmira Ramos, jefe de exposiciones itinerantes de la Fundación Museos Nacionales.

La coordinadora general del Museo de Arte Popular de Petare, Carmen Sofía Leoni, considera que la muestra permitirá que los niños, jóvenes y adultos se acerquen a las instalaciones y conozcan, además, las otras exposiciones que presentan actualmente, como Musiteca criolla, esculturas de Juan Bravo.

Venezuela indígena: universo sonoro
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, calle Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico  
Horario: lunes a sábado, de 10:00 am a 4:00 pm
Entrada libre