• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos universidades de Venezuela tendrán su Cátedra Vargas Llosa

Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, y Jorge Edwards, escritor y embajador de Chile en Francia durante la rueda de prensa | Foto: EFE

Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, y Jorge Edwards, escritor y embajador de Chile en Francia durante la rueda de prensa | Foto: EFE

El Instituto Cervantes emprende una iniciativa para que 300 escritores de América Latina se conviertan en embajadores del castellano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cátedra Mario Vargas Llosa tiene un ambicioso programa para que en 2016, cuando se celebren los 80 años de edad del autor de La casa verde, alrededor de 300 escritores de todas partes de América Latina se conviertan en los embajadores del castellano en el mundo.

El proyecto del premio Nobel de Literatura es de carácter interuniversitario e interdisciplinar, desarrollado para contribuir al estudio, la investigación y la difusión de la cultura hispanohablante contemporánea.

La Universidad de los Andes y la Universidad de Carabobo son las primeras casas de estudios superiores en Venezuela que mostraron interés en que se celebren actividades de esta cátedra en sus instalaciones, con la finalidad de involucrar a autores nacionales en el gran movimiento de revisión de la historia de la literatura latinoamericana y de promoción de los nuevos talentos que emprende el Instituto Cervantes. Juan Jesús Armas Marcelo, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes y del programa académico que lleva el nombre del autor peruano, ofreció esta información durante la firma del convenio de su organización con la Universidad de Guadalajara.

La institución educativa tapatía es la primera en América Latina en anotarse formalmente al entramado de foros, tertulias y conmemoraciones que se proponen como parte de la cátedra, tomando como base el boom que –afirmó Armas Marcelo– fue un momento crucial en la historia de la literatura de la región porque ésta dejó de ser provinciana y nacional para convertirse en universal. “Por eso el objetivo del programa que proponemos es el estudio de las literaturas por encima de las fronteras nacionales”, dijo.

La firma de este convenio supone el afianzamiento de la presencia en México, tanto en la Feria del Libro de Guadalajara como en los Diálogos de Puebla –encuentros intelectuales en la ciudad mexicana para reflexionar sobre problemas sociales y culturales. “La intención de esta cátedra es convertir a la Universidad de Guadalajara en una de sus legalidades literarias obligatorias. Para la FIL prepararemos un puntual programa de actividades de la cátedra con el propósito de ir calentando los motores para 2016, cuando celebraremos en grande el cumpleaños de Vargas Llosa”.

Hasta la fecha, 6 universidades en la región podrían firmar convenios similares en 2013 para oficializar su participación en el programa, pero alrededor de 20 instituciones han expresado su interés en sumarse a la iniciativa, entre las que figura la Universidad de Nueva York. Armas Marcelo señaló que el próximo año trabajarán intensivamente en Panamá, donde se celebrará la próxima Cumbre Iberoamericana de la Lengua Española y la cátedra impulsará un encuentro de narradores centroamericanos presidido por el nicaragüense Sergio Ramírez, autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara 1998).

En Perú, la institución fomentó la creación de la Bienal Mario Vargas Llosa, que ya prepara sus primeras reuniones para 2014.