• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Così fan tutte, la única pieza de una temporada de ópera

La obra fue adaptada para que durara poco más de dos horas | Foto Cortesía Centro Cultural Chacao

La obra fue adaptada para que durara poco más de dos horas | Foto Cortesía Centro Cultural Chacao

Dos fines de semana se presentará el drama jocoso escrito por Lorenzo da Ponte, en el que se pone a prueba la fidelidad femenina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Historias sobre infidelidades hay muchas, pero pocas tienen grandes firmas como la del poeta Lorenzo da Ponte y la música de Wolfgang Amadeus Mozart, responsables de Così fan tutte, la única obra que este año se presentará durante la Temporada de Ópera 2015 del Centro Cultural Chacao.

Una sola. No más. “Hay un problema de costos. Cuando la vean, se darán cuenta de que es una producción grande. No es una telita nada más”, indica Orlando Arocha, director artístico.

El texto fue adaptado para que dure poco más de dos horas. La original dura aproximadamente tres. Sin embargo, mantiene la esencia de una trama en la que dos oficiales aseguran que sus novias son leales. Pero una tercera persona los reta a demostrarlo. El filósofo Don Alfonso hace que los hombres se disfracen y busquen enamorar a la pareja del otro.

La dirección musical está a cargo de Elisa Vegas. “Es una oportunidad de ver a músicos de orquestas adentrarse en otros géneros, en este caso, la ópera”, dice sobre los 46 músicos de la Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda. “Es un formato más mozartiano. No deben ser tan grandes”, dice en referencia a la agrupación que estará bajo su mando a partir del 9 de octubre. Serán dos fines de semana de presentaciones en el Teatro de Chacao.

Vegas destaca la composición musical por su equilibrio. “Hay momentos que recuerdan a la Misa de Réquiem y otros que son más jocosos. Es una composición bastante balanceada”, detalla.

El montaje de Così fan tutte tendrá un elenco doble integrado por 12 cantantes líricos: Nilbelys Peraza y Katherine Serrano (Fiordiligi), Adriana Portales y Alma Salcedo (Dorabella), Oswaldo Rodríguez y Luis Magallanes (Ferrando), Miguel Salas y Alejandro von Buren (Guglielmo), Álvaro Carrillo y Mehir Herrera (Don Alfonso) y Annelia Hernández y Ninoska Camacaro (Despina).

Così fan tutte
Del 9 al 18 de octubre
Teatro de Chacao
Viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 5:00 pm
Entrada: 535 y 895 bolívares