• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El turismo sobrevive en la TV nacional

Un día de producción de Tierra de gracia puede significar un gasto de entre 2.000 y 6.000 bolívares | CORTESÍA TIERRA DE GRACIA

Un día de producción de Tierra de gracia puede significar un gasto de entre 2.000 y 6.000 bolívares | CORTESÍA TIERRA DE GRACIA

Los productores y anclas sortean obstáculos como la dificultad para conseguir pasajes y divisas. Hay cuatro espacios del género al aire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los programas que recorren Venezuela y otros destinos parecieran haber abandonado la pantalla nacional, aun cuando es una tendencia mundial tener canales dedicados exclusivamente al turismo. Así como han mermado las producciones dramáticas y de otros géneros, las turísticas se han visto afectadas por la situación del país.

Cuando se revisan las grillas de programación de las televisoras nacionales se contabilizan cuatro espacios: Los cuentos de mi tierra, de Globovisión; 4 ruedas y un morral, transmitido por La Tele; Por la carretera, de Vive TV; y Tierra de gracia, que emite Canal i. Todos son producciones nacionales independientes. Los PNI de espacios turísticos deben gestionar el financiamiento y resolver el traslado y el hospedaje, así como conseguir los pasajes, entre otras cosas. La lucha constante para ser transmitidos en un medio es otro de los obstáculos que tienen que superar.

Érika Paz, conductora y productora de Los cuentos de mi tierra, se acaba de registrar como PNI. Produce programas de turismo desde hace 11 años, cuando comenzó en RCTV con Pueblo adentro. “Esto siempre ha sido una lucha. Agradezco la oportunidad que Globovisión me da porque Los cuentos de mi tierra paseó conmigo debajo del brazo por varios canales. Pasamos por Venevisión Plus y por Televen, y en ambos nos hicieron esperar”, dice la periodista. El costo de cada episodio puede rondar los 50.000 bolívares, y la producción no ha sido financiada por el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como establece la Ley Resorte.

Jorge Díaz, quien hace 4 ruedas y un morral, cuenta que de un total de 100 episodios –producidos en 12 años– apenas 24 han sido financiados por el organismo. Dice que han hecho los programas con las uñas y asegura que el costo de la producción asciende a 70.000 bolívares por capítulo. “¿Cómo hemos podido viajar? Bueno, porque debemos condominio, colegio y otras cosas”, expresa.

La productora y ancla de Tierra de gracia, Mailin Ávila, afirma que hacer un episodio del programa requiere una inversión de alrededor de 30.000 bolívares. El espacio tampoco ha sido apoyado por el fondo. En su caso, sin embargo, disminuye el costo de la producción pues el equipo solo hace recorridos por carretera, porque un diferencial de Tierra de gracia es ofrecer al televidente las coordenadas del GPS para cada destino.

Aunque trabajan a través de intercambios, Ávila relata que debe hacer trámites para que estos no sean tomados como publicidad por emplazamiento, algo penado por Conatel. La periodista agrega que también debe encargarse de la comercialización del programa.  “La situación es complicada para los PNI porque los mismos canales se convierten en tus rivales. Las televisoras venden su espacio y de eso no te toca nada pero, como productor, les garantizas audiencia. Uno acepta ese acuerdo porque al final es una alianza ganar-ganar”, explica.

Retos de supervivencia. Los programas turísticos se mantienen gracias a acuerdos con aliados; sin embargo, la producción debe sortear situaciones como la dificultad para conseguir pasajes y divisas y las protestas de las últimas semanas, que han obligado a cambiar locaciones. A pesar de todo los espacios continúan y, en su mayoría, han estrenado temporada este año. Ávila, Díaz y Paz coinciden en que los impulsa el amor por el país y en que el trabajo trasciende los problemas.

“Nos ha afectado la situación de los boletos aéreos, el transporte es muy caro. Eso es lo más costoso del programa. Pero también hay buenos aliados que siempre me han tendido la mano”, dice Paz.

Para la nueva entrega de 4 ruedas y un morral, Díaz preparó capítulos desde Boston: “Hemos logrado salir del país como lo hacen todos los venezolanos: sufriendo, pagando multas, con alcabalas para sacar los dólares”. Ávila señala que para esta temporada de Tierra de gracia tuvo que suspender la producción de dos episodios que serían grabados en Colombia y República Dominicana.

Díaz agrega que desde hace cuatro años las protestas y trancas de vías son algo muy común en el país, y que ha pasado hasta un día en cola. Justamente las carreteras nacionales son las que complican la producción de Tierra de gracia, explica. “Cuando viajamos para Amazonas, el GPS me hizo virar en un lugar donde no debía y me metí por Los Pijiguaos. Eso está intransitable, nos quedamos sin amortiguadores y sin cauchos y se rompió el tubo de escape”.



Tierra de gracia

Canal i

Sábado, 12:00 m

 


Los cuentos de mi tierra

Globovisión

Domingo, 10:30 am

 


4 ruedas y un morral

La Tele

Sábado y domingo, 11:30 am


Por la carretera

Vive TV

Sábado, 2:00 pm



kfranceschi@el-nacional.com