• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un tributo a Caetano Veloso

Para celebrar los 70 años de Caetano Veloso, el productor británico Paul Ralphes organizó la grabación del disco A tribute to Caetano Veloso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para celebrar los 70 años de Caetano Veloso, el productor británico Paul Ralphes organizó la grabación del disco tribute to Caetano Veloso. El homenaje parte de dos características de la música de Veloso: la diversidad y la constante experimentación, así encontramos voces y artistas con estilos y propuestas distintas que buscan (y en la mayoría de los casos encuentran) el lado B de las piezas del cantante baiano

El reto de hacer covers de la discografía de Veloso es grande. 

La más obvia es que se trata de uno de los grandes intérpretes de la MPB; son más de 40 años de carrera, con una discografía extensa, de un creador que ha experimentado con la psicodelia, las sonoridades latinas, la samba, el bossa nova y el rock. 

Pero, aún más difícil es crear versiones que se alejen de las interpretaciones inolvidables de otros cantantes brasileños. 

Nombremos, por ejemplo, a Maria Bethânia y a Gal Costa. 

A tribute to Caetano Veloso supera el reto y presenta un hermoso abanico de covers de 16 canciones, hechas por artistas como The Magic Numbers, Céu, Mutantes, Beck, Jorge Drexler, Marcelo Camelo, Devendra Banhart y Rodrigo Amarante, Momo, Ana Moura, Tulipa Ruiz y Seu Jorge, entre otros. 

El repertorio escogido para el disco se aleja de las canciones más obvias, apuesta por piezas de los años sesenta y setenta, revive algunas olvidadas y se atreve a versionar otras que uno podría tener como imposibles de retocar: Beck nos recuerda la composición "Michelangelo Antonioni"; Devendra Banhart y Rodrigo Amarante refrescan "Quem me dera"; Momo le pone un tono Pink Floyd a "Alguém cantando"; The Magic Numbers reiventan "You don’t know me" y lo mismo hacen Mutantes con "London London". 

Hay un grupo de covers que establecen unos extraordinarios diálogos con la propia obra de los intérpretes. Es el caso de Céu, que canta "Eclipse oculto" con el tono retro de su Caravana Sereia Bloom; de Tulipa Ruiz, que le imprime a "Da maior importancia" el aire sofisticado y dulce de su placa Efêmera; de Marcelo Camelo, que nos da una versión de "É de manhã" con el ambiente circense de Toque Dela; y de Jorge Drexler, que presenta una maravillosa versión de "Fora da ordem" marcada por los metales que identificaron la propuesta de Amar la trama

Ante este maravilloso lado B de las composiciones de Veloso, es incomprensible la inclusión de la versión de "Força extraña" hecha por el barcelonés Miguel Poveda, una interpretación penosa y alejada de la esencia de la música del creador brasileño. Un pequeño lunar en un precioso tributo.