• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las tremenduras kitsch de Carlos Zerpa

"No pienso validar la política cultural de este gobierno", dice Zerpa | Foto Manuel Sardá

"No pienso validar la política cultural de este gobierno", dice Zerpa | Foto Manuel Sardá

El montaje incluye más de treinta obras entre pinturas, instalaciones, ensamblajes, esculturas y video

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra de Carlos Zerpa es un eterno juego. Sus travesuras suelen expresarse en diversos formatos, con el mismo espíritu conceptual que atraviesan todas sus creaciones.

El niño terrible de las artes plásticas presentará el domingo, a las 11:00 am, El show de Carlos Zerpa, una muestra impulsada por la estética kitsch que tomará la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

El artista exhibirá 16 pinturas de gran formato, en las que interpreta carátulas de varios discos de vinilo como Some Girls y Tattoo You de The Rolling Stones. Es también su homenaje a figuras como Zappa, Mattise, Goya, Hokusai, Velásquez, Duchamp y Warhol.

“Este es un show, una reunión de superestrellas donde están Marilyn Monroe, Mick Jagger, Jean Michel Basquiat. Hay pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones y video. Le doy mucha importancia al dibujo, a poner las cosas en primer plano. En la parte escultórica trabajo con el modelaje, todo muy tosco. Es bastante pretencioso, porque quiero que se entienda como una nueva propuesta”, indicó el creador.

El montaje incluye 16 obras tridimensionales, entre las que se incluye un minotauro que impresiona por uno de los materiales que empleó en el ensamblaje: 2.500 muelas del juicio. Una pieza formidable, de las más interesantes de toda la exposición. Se trata de un arquetipo de Mola, traído de la fábula del rey Minos, pero que Carlos Zerpa reinterpreta para darle un carácter distinto, positivo, que sirva como una figura protectora.

“Hace tres años escribí un mensaje por Facebook y Twitter pidiendo muelas humanas que utilizaría para una obra. La gente empezó a regalármelas y yo les daba a cambio un dibujo. Mi intención era trabajar con la connotación que tienen, ese significado de bendición, alivio, la muestra del dolor ausente”, recordó.  

De acuerdo con el escritor Santos López, que se encargó del texto que acompaña la muestra, Zerpa ha asumido un tono más reflexivo y compasivo en sus obras más recientes. “El Minotauro de Minos era una cruel criatura, antropófaga. En cambio, este Mola es un protector justiciero, su mirada es compasiva. El gran poder que tiene para comerse el hambre misma es su virtud. Sus molares son piezas vivas que trituran una de las epidemias más crueles que viven hoy los pueblos que son vasallos de políticos corruptos y mediocres”.

La escultura de una Virgen que sostiene a un pequeño niño, que a su vez sostiene una Virgen, es otra de las travesuras del artista. También hay una niña que gatea en el suelo con una máscara de gato y un rabo ensortijado que sale de su cóccix. A este juego lúdico se une la figura de un niño andrógino con zarcillos de roquero que lleva puesta una camiseta de los Stones. Una propuesta encantadora.

“Tengo un montón de obras en el taller. Para exponerlas necesitaría un museo. Lo que pasa es que ni ellos me van a invitar, ni yo aceptaría. No pienso validar la política cultural de este gobierno. Cuando esto pase, nos tocará a los artistas donar nuestras creaciones para reconstruir este país, porque la labor de los museos es tener piezas de todos los períodos y de este no tienen nada relevante”, manifestó.


El show de Carlos Zerpa
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre