• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un transitar seductor habla con la geometría más sinuosa

La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2016 | Foto Manuel Sardá

La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2016 | Foto Manuel Sardá

La muestra, que es curada por Gerardo Zavarce, la integran diez piezas en hierro y rinden homenaje a importantes creadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Fermín construye espacios a su manera. Y en su trabajo íntimo de intervenir eso etéreo que nos define a través de la materia y del concepto, se acerca a otros artistas. Observa sus lenguajes; luego elabora esas piezas propias que son silencios, trayectos limpios, curvas que invitan a ser recorridas. Allí es donde permanece su esencia.

“Siempre he querido aproximarme a otros creadores, por el disfrute de ver y de escudriñar sobre la manera de hacer del otro. Porque creo en aquello de que el arte viene del arte, pero sin perderme; uno se parece a sí mismo aun cuando comprende y prolonga su manera de sentir”, expresa el escultor.

Como un homenaje a estas relaciones y en una especie de cierre de ciclo, Fermín presenta Diálogos, que será inaugurada mañana en el Centro Cultural BOD. Permanecerá abierta al público hasta febrero de 2016.

La exhibición está conformada por diez piezas de gran formato, elaboradas en hierro y aluminio, que se hacen leves a pesar del material y seducen al espectador con su nueva concepción de las dimensiones. Resume el trabajo de la última década del artista sucrense nacido en los años cincuenta y es curada por Gerardo Zavarce, cuya labor se convierte más en un acompañamiento.

Diálogos más allá de la idea de una conversación es una especie de ‘a través’. Un ir y venir crítico, dialéctico, pero sobre todo lento; que es quizás una de las características del trabajo de Pedro. Una austeridad discursiva por medio de unos referentes de la tradición del arte contemporáneo, específicamente de la abstracción geométrica constructiva”, señala el curador.

En una intención de desdibujar los planos, las obras se despliegan. La curva, como es constante, protagoniza la experiencia. Diálogos incluye piezas que son tributo expreso a otros creadores.

Torsión continua (2008) recuerda al pintor y arquitecto suizo Max Bill –uno de sus más importantes referentes–. En ella rompe la banda de moebius para producir emociones distintas en el vacío. Con Intervalo (2012) rescata la obra del escultor estadounidense Richard Serra; desafía la rigidez del hierro y arma delicadas láminas verticales que se arquean en los vértices.

El vanguardista Piet Mondrian también recibe su homenaje. Fermín –quien también presenta una individual en la Galería Freites: El espacio como objeto– reinterpreta el Boogie-Woogie del neerlandés y hace aéreos sus elementos.

Sobre el devenir en su arte, Fermín cita a Heráclito: “Uno nunca se baña dos veces en el mismo río. Siempre quiere ir hacia delante. Pero el futuro es la incertidumbre, uno no sabe realmente lo que va a hacer hasta que lo construye”.

Diálogos
Centro Cultural BOD, La Castellana
Inauguración: mañana, 11:00 am
Entrada libre