• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La transgresión de Sieteocho se apodera del Festival de Nueva Danza

Sieteocho

Sieteocho

El Festival de Nueva Danza llega a su penúltima semana, este jueves 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Nueva Danza llega a su penúltima semana, este jueves 22 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. En esta ocasión, el director artístico de Sieteocho, Armando Díaz, presenta una versión unipersonal de su obra Lo que no se dice, concebida originalmente como un dueto. 

Interpretada por sí mismo, en Lo que no se dice la naturaleza transgresora de la danza contemporánea prevalece al desafiar con su planteamiento ciertos preceptos de lo “que debe ser”, según los arraigados valores de la clase media venezolana. La marginación social, por ser parte de una minoría, es el punto de partida de Díaz como coreógrafo e intérprete para ahondar a través de la expresividad del movimiento en lo oculto y privado de un ser humano que desafía, a su manera, el orden social establecido al tiempo que se plantea sus propias interrogantes.

Si bien en este trabajo se aborda la homosexualidad como ese tema del que de facto poco se dice, la obra trasciende la temática “gay” y plantea las dificultades que encaran quienes aspiran a vivir con cierta autenticidad  y libertad, en medio de la  crisis de la sociedad contemporánea. Sarcasmo y desparpajo histriónico son algunos de los componentes con los que juega Díaz en esta pieza con marcados elementos expresionistas y teatrales.

 

Como lo señala Carlos Paolillo, creador del Festival de Nueva Danza y Premio Nacional de Danza 2010-2012, “las minorías de cualquier índole han encontrado canales de expresión a través de los códigos del cuerpo. Los segregados por razones diversas logran mediante el gesto expresivo una idónea tribuna para el manifiesto y el alegato”.

 

Por su parte Sieteocho, compañía de danza que se inició en el 2007 bajo la dirección de Díaz propone se define a sí misma como entidad en constante movimiento,  búsqueda e investigación coreográfica. Un colectivo en el que el espacio se abre a las múltiples tendencias y expresiones artísticas, cuyo imaginario se nutre principalmente de la interacción entre el hombre como individuo pensante–sensible, y su relación con el mundo caótico y voraz que lo rodea.


Ganadora en el 2011 del Premio Municipal de Danza como mejor Compañía de Danza Contemporánea, Sieteocho es liderada por Díaz, quien a su vez cuenta con una reconocida trayectoria. Como bailarín ha trabajado con las más importantes y representativas Compañías de danza de Venezuela, tales como: Dramo, Ballet Teresa Carreño, Espacio Alterno y Taller de Danza de Caracas, entre otras..  En el ámbito de la  coreografía se inició en el Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela en el año 2001 y ha creado obras para importantes compañías, tales como el Taller de Danza de Caracas, Puropie (Edo. Táchira),  el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, el Teatro del Contrajuego, la Fundación Compañía Nacional de Danza y el musical Anita la Huerfanita.

 

El Festival de Nueva Danza se está realizando en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, cada jueves a las 8 pm, hasta al 29 de noviembre. El precio de la entrada es de Bs. 100 y puede ser adquirida a través de http://www.ticketmundo.com/ y de las taquillas del Trasnocho Cultural.

Síguenos por Twitter: @nueva_danza y @trasnochocult y Facebook: Festival de Nueva Danza y Trasnocho Cultural

Link en Youtube de video promocional del Festival de Nueva Danza: http://www.youtube.com/watch?v=UDzsw6aygbo

Link en Youtube de video promocional de Esperando a Godot: http://www.youtube.com/watch?v=NrYhhJMRinM