• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los trajes del certamen

El concurso nacional tiene su propio código de vestimenta

El concurso nacional tiene su propio código de vestimenta

En la noche más linda del año los atuendos que las candidatas visten en el desfile de gala suelen destacar más que ellas, pues son diseñados para ser protagonistas por sí mismos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desfile en traje de gala es, sin duda, uno de los momentos más esperados del Miss Venezuela, pues el escenario se convierte en una verdadera pasarela en la que las candidatas demuestran su gracia al desfilar, y es además una oportunidad de oro para diseñadores y espectadores ávidos de moda y belleza.

El certamen les permite a los venezolanos, año tras año, sacar el crítico de modas que llevan dentro, y aplaudir o crucificar las creaciones que realzan ­o deslucen, dependiendo del ojo que las mire­ las esbeltas figuras de las concursantes.

Un vestido para cada miss. La selección del traje de gala que cada concursante debe llevar es un proceso complejo en el que misses, diseñadores y Osmel Sousa discuten hasta llegar a un consenso.

El presidente de la organización Miss Venezuela explica que siempre le gusta saber qué va a usar cada candidata porque la idea de ese desfile estelar es que se vean glamorosas y saquen lo mejor de sí mismas para lucir como reinas. Es por ello que las involucra en el proceso de selección de los vestidos: "Las participantes pueden expresar su opinión y los diseñadores, generalmente, las complacen. Es difícil hacer feliz a todo el mundo, pero hacemos el intento", afirma Sousa.

Pero no sólo las jóvenes influyen en el proceso de elección de los trajes, también los diseñadores tienen un rol protagónico, pues son ellos los que le piden a Sousa la posibilidad de engalanar a determinadas concursantes. Gionni Straccia explica que para escoger a una miss en particular debe hablar con la directiva de la organización Miss Venezuela sobre a cuáles candidatas le gustaría vestir para que tomen en cuenta sus preferencias al momento de elegir a las que finalmente llevarán sus creaciones.

Aunque la selección pareciera ser el resultado de un gran acuerdo, hay quienes afirman que es más bien una imposición. Diego Montaldo, periodista e historiador de concursos de belleza, asevera que la escogencia de los vestidos se hace siguiendo estrictamente las directrices de Sousa, quien decide qué vestido llevará cada candidata, sin tomar en cuenta las opiniones de las misses ni de los diseñadores.

Trajes de espectáculo, no de pasarela. Aunque el Miss Venezuela se ha consolidado como una plataforma para que los diseñadores nacionales se den a conocer, lo cierto es que la mayoría de los modelos que se presentan en el certamen distan mucho de la tendencia en materia de moda en el ámbito internacional.

La razón es que los diseños para la noche más linda del año no siguen las propuestas comerciales de las temporadas primavera-verano u otoño-invierno porque se trata de creaciones para un show televisado en el que los detalles son los protagonistas. Straccia explica que los vestidos del concurso deben ser más visuales y majestuosos con elementos que destaquen en el escenario para que le lleguen fácilmente al televidente.

Cada traje debe convertirse en el centro de atención mientras la miss lo use, porque es la esencia del esperado desfile en traje de gala.

"Tienen que brillar en el escenario, ser imponentes. Están hechos para un espectáculo, no para una pasarela", sentencia el periodista Roberto Rodríguez.

Lentejuelas, brillos, telas vaporosas, vuelos y bordados son los principales condimentos que sazonan los vestidos que año tras años inmortalizan tanto a beldades como a modistos.