• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo malo se traerá dos menciones especiales de San Sebastián

Mariana Rondón (al centro) también dirigió <i>Postales de Leningrado </i> | Foto EFE

Mariana Rondón (al centro) también dirigió Postales de Leningrado | Foto EFE

La cinta venezolana también se destacó en el Festival de Toronto e irá al de Biarrtiz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, fue reconocida ayer en el Festival de Cine de San Sebastián con las menciones honoríficas en los premios Sebastiane y Signis, que se otorgan en el marco de la muestra donostiarra.

El premio Sebastiane, que concede la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, otorgó la mención a la cinta venezolana por “reflejar el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual”, reseñó la agencia EFE. La ganadora de este reconocimiento fue Dallas Buyers Club, de Jean Marc Vallée.

Pelo malo, que todavía no se estrena en el país, también está en la competencia oficial por la Concha de Oro. Se proyectó el pasado 21 de septiembre y cosechó buenas críticas.

Coproducida con Perú y Alemania, cuenta la historia de Junior, un niño de un barrio pobre de Caracas que quiere alisarse el cabello para verse como un cantante de moda. "Lo que quise fue construir una historia sobre la intolerancia y sobre la incapacidad de reconocer las necesidades del otro”, indicó la directora a AFP tras el estreno.

Por su parte, el premio Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación también reconoció la cinta de Mariana Rondón. El filme Oktober November, de Götz Spielmann, recibió una mención honorífica de esta organización. El honor principal fue para la cinta The Railway Man.

Otros galardones otorgados el día de ayer incluyen el Premio de la Juventud, que fue para la cinta holandesa Wolf, de Jim Taihuttu; el Premio Wuaki.TV del Público: Soshite Chichi Ni Naru , de Hirokazu Kore-eda de Japón. El reconocimiento a Mejor Película Europea fue para About Time, de Richard Curtis, de Reino Unido.

Además, la francesa Quai D'orsay se llevó el Premio Fipresci, y O Lobo Atrás Da Porta ganó el Premio Horizontes. El Premio Irizar al Cine Vasco fue para Asier y Yo, de Amaia y Aitor Merino.

El jurado del Premio Kucha a nuevos directores otorgó el reconocimiento a Of Horses And Men, del director irlandés Benedikt Erlingsson.

Al cierre de esta edición todavía no se había iniciado la ceremonia de premiación oficial.