• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La tradición decembrina se vistió de traje largo

La orquesta estuvo postulada al Grammy Latino por su disco <i>Clásicos latinoamericanos</i> | Cortesía OSV

La orquesta estuvo postulada al Grammy Latino por su disco Clásicos latinoamericanos | Cortesía OSV

La orquesta invitó a artistas como Ilan Chester, Cecilia Todd, Francisco Pacheco y Biella da Costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sinfónica de Venezuela ha procurado mantenerse cerca del país y sus costumbres, y no encerrarse como un museo de música europea. Esta vez editó un álbum que recoge el sonido de las pascuas venezolanas en voces de grandes intérpretes, que se cobijan en violines, violas, chelos y demás elementos orquestales.

De acuerdo con la explicación de Alejandro Montes de Oca, clarinetista y presidente de la junta directiva de la institución, Navidad en el alma se valió de ventajas tecnológicas: el trabajo de preproducción, que duró más de siete meses, consistió en buscar registros de cantantes que abordaran algunas de las piezas más populares del cancionero navideño. Luego, partiendo de las cintas originales, la orquesta, dirigida por Alfonso López Chollet, interpretó los arreglos de Pedrito López y Pedro Mauricio González.

“Cuando nosotros nos planteamos un proyecto, hacemos una especie de tormenta de ideas porque nos gusta reinventarnos. Discos se hacen todos los días, pero nos importa que lo que hagamos signifique algo para el país. Nos interesa que tenga vida”, declara Montes de Oca. “Ya habíamos hecho un par de trabajos navideños: uno con Los Tucusitos y otro con Serenata Guayanesa, y ahora quisimos ir un poquito más allá. Grabamos temas que siempre han sido identificados con la Navidad para que la gente los ponga en Nochebuena o mientras prepara las hallacas”.

El álbum comienza con Cecilia Todd interpretando “El nacimiento”, una pieza de Henry Martínez. Le sigue Francisco Pacheco, quien abordó “Llegó diciembre” y “Un rincón de la casa”; y “El burrito sabanero”, de Hugo Blanco, en las voces de Los Tucusitos. También incluye “El becerrito” de Simón Díaz, cantado por Biella da Costa; “La hallaca”, por Raquel Castaños; y “Orinoco”, por Rincón Morales.  

Recuerda Montes de Oca que Billo Frómeta siempre quiso trabajar con la Sinfónica de Venezuela, pero que precisamente en los ensayos para ese primer espectáculo juntos enfermó y, posteriormente, murió. Navidad en el alma incluye una pieza llamada “Cantares de Navidad”, guaracha interpretada por la Billo’s Caracas Boys que salda esa deuda.  

Este año fue movido para la orquesta más antigua del país, que tiene más de ocho décadas de fundada. Por ejemplo, con Ilan Chester, quien interpreta “Corre caballito” en esta producción, grabó el proyecto Symphony of the Soul del cantautor. Celebraron la carrera de Rudy Márquez en directo, tocaron con Oscar D’León y cumplieron con una agenda nutrida en lo que se refiere a repertorio académico. El propio vocero viajó en noviembre  a Las Vegas porque la gran agrupación estuvo postulada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Instrumental, gracias a Clásicos latinoamericanos, obra dirigida por el ucraniano Theodore Kuchar.