• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La duda toma forma en el cuerpo trágico de Hamlet

En la obra participan más de 20 artistas entre acróbatas, cantantes y actores / Manuel Sardá

En la obra participan más de 20 artistas entre acróbatas, cantantes y actores / Manuel Sardá

Dirigida por Soraya Orta, la versión del clásico se apoya en lo físico e incluye circo y música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los tiempos condenados de Hamlet, la locura tiene mucha habilidad. Es esta una de las ideas que rondan la mente de los atormentados protagonistas de la tragedia escrita por William Shakespeare. Pero la de ellos no es una historia contada a través de una propuesta de la época isabelina. En la versión de Ciane, la vanguardia es la pauta y se manifiesta a través de los cuerpos llevados al extremo.

A partir de un trabajo de laboratorio creativo, la compañía teatral –con la dirección de Soraya Orta– se encargó de hacer una adaptación entre estructuras metálicas, luces cenitales y el ruido de la violencia. Este Hamlet se estrenará hoy y permanecerá en cartelera durante dos semanas. Las funciones serán en la Sala Rajatabla, que está ubicada en Los Caobos.

Se conjugan en el escenario los lenguajes del circo, la danza, la música y el teatro para generar una sorpresa visual constante, en la que también intervienen elementos como el fuego, los zancos y hasta las motocicletas. “Empezamos a investigar a partir de lo físico, aportando ideas o imágenes  puntuales. Los chicos fueron creando movimientos, partituras. Buscamos un poco la abstracción en un montaje multidisciplinario que yo describo como simpático porque impresiona”, señala la directora.

La fuerza con la que se presentan las imágenes están acompañadas por dos Hamlet: el que sufre desde la palabra y el que la padece desde el cuerpo. “Ser o no ser” se escucha  mientras ambos actores cuelgan de una mesa gris, que se convierte en torre, puerta, cama y arena de combate. “Actúa el álter ego de Hamlet, que es como el mundo etéreo, los sentimientos más profundos”, agrega.

Escenificado por más de 20 artistas, entre quienes están Martín Astudillo, Oliver Jaramillo, Scarlett Jaimes, Ramón Goliz, Yurahy Castro, Rufino Dorta, Pedro Pineda y José Sánchez, el montaje comienza con humo, luces penumbrosas y sonidos acuosos. Gemidos que se propagan como eco. De repente la violencia se adueña de todo. Una traición familiar, la duda, el sufrimiento y la venganza se convierten en el único modo de sentir.

“Normalmente nos gusta trabajar desde lo virgen, lo inédito, lo limpio. Vaciamos y comenzamos a ver los espacios que tenemos y a buscar en ese clásico o en lo cotidiano para irnos a lo pre-expresivo. El trabajo parte exclusivamente del trabajo del actor”, indica Orta.

“Morir, dormir nada más”, se cuestiona Hamlet y habla de un sueño que acabará con el sufrimiento del corazón y los mil golpes que son herencia de la carne. “Tal vez soñar”, manifiesta. Palabras que han dejado aprendizaje en el grupo: “Quedan también muchas interrogantes que iremos contestando a lo largo de la vida como artistas. Moriremos el día que se nos acaben las preguntas”.

Hamlet

Sala Rajatabla, entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Estreno: hoy

Funciones: de jueves a sábado, 7:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 50 bolívares