• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte toma a Edmundo Chirinos como reflexión social 

La figura del médico sirve para mostrar cómo personas de poder actúan sin reparo en sociedades cómplices

La figura del médico sirve para mostrar cómo personas de poder actúan sin reparo en sociedades cómplices

La figura del médico sirve para mostrar cómo personas de poder actúan sin reparo ante sociedades cómplices 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edmundo Chirinos vuelve, pero transmutado en un personaje de cine, teatro y televisión, medios que sirven para contar uno de los episodios más sórdidos de la historia médica, política y académica reciente del país.

Primero fue Ibéyise Pacheco con Sangre en el diván, el libro producto de la investigación periodística que realizó sobre los crímenes del médico y que sirvió de base para la adaptación al teatro que estrenará Héctor Manrique el 10 de octubre en el Centro Cultural BOD y la serie Demente criminal, dirigida por Abraham Pulido, que transmitirá ese mismo mes Venevisión Plus.

Pero en la pantalla grande se podrá ver a partir de hoy, cuando se estrena la película El psiquiatra de Manuel Pifano, basada en los hechos que se hicieron públicos en 2008 con el asesinato de Roxana Vargas.

“No leí el libro. Hice mi propia investigación con los abogados, víctimas y los psiquiatras de Chirinos. A él lo entrevistamos una vez antes de que muriera y tuvimos colaboración de los oficiales que llevaron el caso”, dijo el cineasta.

Pacheco también aclaró que no hay relación entre su libro y el largometraje. “No lo he visto, pero me han comentado. Hay imprecisiones históricas. Usaron datos que son únicamente míos, que no están en el expediente. Solo me siento comprometida con aquellos que pidieron la autorización de adaptar mi obra”, afirmó la periodista, que en octubre sacará una versión con un epílogo en el que incluye datos de la muerte de Chirinos.

A pesar de las diferencias, ambos coinciden en un objetivo: querer mostrar cómo la sociedad fue cómplice. “Quise que la gente reflexionara. Durante décadas fue considerado un hombre importante en el país. Lo veían como alguien exótico, mientras él estaba cometiendo fechorías”, expresó Pacheco.

Pifano se pregunta cómo Chirinos pudo con actuar con tanta facilidad. “Siento que nuestra sociedad está en decadencia y esto es un ejemplo”, dijo en julio antes del preestreno de su filme en el Festival de Cine Venezolano.

En la cinta, con guión de Johan García, se cambian los nombres. El médico, que es interpretado por José Domínguez, se llama Elías Aponte; mientras que la joven víctima, papel a cargo de Evelia Di Gennaro, es Sofía Méndez Contreras.

El realizador hace énfasis en las escenas violentas para mostrar la condición explosiva del personaje. Algunas tomas de la producción recuerdan en su estética a Archivo criminal, la serie de unitarios que transmitía RCTV sobre asesinatos que fueron muy conocidos.

“No hay que olvidarse de que van a ver la película de un monstruo. Prepárense entonces. La gente tiene que saber que va a ver algo fuerte”, advirtió.

 

Sin juzgar. Manrique, quien dará vida a Chirinos en la adaptación teatral que hace de Sangre en el diván, prefiere no juzgar para que sea el público quien lo haga. “Uno debe justificar a su personaje. No se puede interpretar si juzgas en el escenario. Esa es la paradoja del actor”.

Sin embargo, hace la misma reflexión sobre la complicidad con respecto a lo ocurrido. “Cuando uno habla con personas allegadas a Chirinos te dicen que sabían que era un mitómano, pero nadie le ponía freno. Era un hombre con poder, que fue psiquiatra de tres presidentes, rector de la UCV y asambleísta constituyente. Llegamos a aupar a personajes que se creen muy poderosos, que son capaces de hacer lo que les da la gana, incluso matar”, afirmó al director teatral, quien conoció al psiquiatra. “Era un asiduo espectador de mis obras”, agregó.

Más allá de las reflexiones sobre lo ocurrido, Chirinos también fue una figura considerada como idónea para narrar historias llamativas con diversas aristas. “Estos personajes no tienen cortapisas, ni las limitaciones de la gente noble. Más allá de los protagonistas, lo importante es contar lo que nos sucede como seres humanos. Las sorpresas que pueden surgir de la propia sociedad”, afirmó Pulido, director de la serie televisiva que tiene entre los escritores de la adaptación a Andrés López López (El cartel de los sapos) y Rosa Clemente (Los caballeros la prefieren brutas).

 

 

EPÍGRAFES

“Quise que la gente reflexionara. Durante décadas fue considerado un hombre importante en el país. Lo veían como alguien exótico”.

Ibéyise Pacheco. Periodista

 

“No tienen cortapisas, ni las limitaciones de personajes nobles. Lo importante de estas historiases contar lo que nos sucede como seres humanos”.

Abraham Pulido. Cineasta

 

 

“No hay que olvidarse que van a ver la película de un monstruo. Prepárense entonces. La gente tiene que saber que va a ver algo fuerte”.

Manuel Pifano. Cineasta

 

“Llegamos a aupar personajes que se creen tan poderosos, capaces de hacer lo que les da la gana, incluso matar”.

Héctor Manrique. Director teatral

 

El psiquiatra

Director: Manuel Pifano

Cinex y Cines Unidos

Estreno: Hoy