• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Tenemos que tolerarnos para disfrutar de nuestra cultura”

Arellán considera que deben entender a las parroquias. “No todas tienen la misma vocación cultural”, afirma | MANUEL SARDÁ

Arellán considera que deben entender a las parroquias. “No todas tienen la misma vocación cultural”, afirma | MANUEL SARDÁ

La responsable del Festival de Teatro de Caracas 2016 considera que en revolución los jóvenes han tenido más oportunidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ifigenia Arellán viste de negro. Sus ojos también van delineados de negro y sus botas tienen en la punta un dibujo gatuno. Cuando mueve su cabello corto descubre un piercing en la ceja derecha. La artista visual, que se dedicó a la producción teatral, habla rápido y corrido. En sus manos lleva una libreta verde con la frase “Chávez vive en mí”.

Nació en Mérida hace 29 años y es desde comienzos de 2016 la presidente de Fundarte. Comenzó a trabajar en esa institución en 2011, cuando se encargó de la programación de la Sala Doris Wells de la Casa del Artista para la primera edición del Festival de Teatro de Caracas. Ahora la responsabilidad es mayor.

—¿Qué trae la quinta edición del festival?

—Nos distribuiremos en nueve ciudades del país, además de Caracas. También estará el Eje Liceísta: desde el Ministerio de Educación se eligió a un grupo por región y se armó una pieza con fragmentos de cada uno.

—¿Por qué no hicieron alianzas con otros municipios de la Gran Caracas como Chacao?

—Es muy importante que existan los lugares adecuados para llevar el festival. La opción era el Celarg, pero tiene la temporada copada y no logramos coordinar fechas. 

—Este año no habrá compañías internacionales.

—Lo pudimos hacer el año pasado, pero es muy complejo, sobre todo por los compromisos de los grupos. Nos planteamos mantener la agenda internacional cada dos años para darle importancia a lo nacional.

—¿En esta decisión no influyeron los altos costos?

—Más que costos es un asunto de tiempo. El año pasado con La Fura dels Baus fueron más de siete meses cuadrando el barco que iba a traer la carga, pues los tiempos de aduana son bastante complicados. La mayoría de los festivales son cada 2 o 4 años.

—¿Cuál fue el presupuesto del festival?

—Sería irresponsable decir una cifra exacta porque hay muchas instituciones involucradas. El gobierno del Distrito Capital vela por los hospedajes y el terminal La Bandera nos apoya en el traslado de la gente. Tenemos un patrocinante oficial que es el Bandes.

—El Fondo Editorial Fundarte cumplió 40 años. ¿Qué balance hace de su gestión?

—Hemos publicado alrededor de 350 libros. El problema es que el año pasado, cuando nuestra sede se quemó, perdimos el inventario. Ahora disponemos de 150 títulos impresos y debemos esforzarnos para llenar los anaqueles de la Feria del Libro de Caracas.

—Con la escasez de papel y equipos, ¿cómo piensan potenciar el fondo?

—La Alcaldía de Caracas tiene la Imprenta Municipal, que es nuestro gran aliado. La mayoría de los libros están asegurados gracias a la labor que desarrollamos con ella. Además, es la que maneja las políticas con el Ministerio de Cultura para traer las planchas.

—¿Hacia dónde orientará su gestión?

—Nuestro enfoque es ir aún más a las comunidades, donde ya están recuperados los espacios.

—¿Qué deficiencias ha visto?

—Tenemos que entender a las parroquias. No todas tienen la misma vocación cultural. 

—¿Considera que en estos años de revolución ha habido más oportunidades para los jóvenes en el área cultural?

—Sí. Que hayan creído en mí para trabajar en festivales, por ejemplo, no creo que hubiera ocurrido antes. Apuestan por los jóvenes.

—¿No coarta la cultura el hecho de colocarle etiquetas como “revolucionaria” o “socialista”?

—Nosotros mantenemos la inclusión. Nuestra etiqueta es “sube el telón”, porque las artes escénicas se apoderarán de la ciudad. Es difícil, pero tenemos que tolerarnos para disfrutar de nuestra cultura.

Festival de Teatro de Caracas
Del 4 al 12 de junio
Entrada: 250 bolívares
Información: www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve