• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los títeres contarán historias en varias ciudades

El Fitem tendrá como escenarios salas teatrales, plazas, museos y comunidades de Caracas, Miranda y Vargas / CORTESÍA IAEM

El Fitem tendrá como escenarios salas teatrales, plazas, museos y comunidades de Caracas, Miranda y Vargas / CORTESÍA IAEM

El VII Festival Internacional de Teatro de Muñecos presentará las creaciones de más de 30 grupos nacionales y talleres gratuitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seres de hilo, de varilla o de guante; materiales reciclados que pueden ser cohetes espaciales o convertirse en el traje de los personajes. Todos esos elementos se unirán para contar historias a niños y adultos en el VII Festival Internacional de Teatro de Muñecos, que organizan el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, el Centro Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura.

La edición 2013 del Fitem comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo, cuando se realizará una jornada especial en el parque Los Caobos con motivo del Día del Niño. Participarán más de 30 compañías nacionales y 6 internacionales provenientes de Cuba, Argentina y Francia, invitadas a través de convenios de cooperación cultural, informaron los organizadores. El festival incluirá talleres dictados por la agrupación francesa Philippe Genty, que además escenificará la pieza La llamada del mar.

“No podemos abandonar la idea de que crecimos con el títere. Y es importante también llevar a cabo un trabajo para visibilizar los espacios ganados por la revolución cultural, así como a nuestros artistas”, expresó Damelis Rodríguez, directora general del IAEM y directora ejecutiva de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

La gala inaugural del festival tendrá lugar en la sala Ríos Reyna del complejo cultural que está ubicado en Los Caobos. Será a las 6:00 pm e incluirá a la compañía cubana Las Cuatro Estaciones, que escenificará una versión del cuento Pinocho. Le seguirá la agrupación argentina Teatro de Títeres Los Cuatro Vientos y las piezas Aborígenes: cuentos del Zulia ancestral y El dragón y la mariposa, presentadas por Bajo el Sol Colectivo Teatral y el grupo Bengala, de Venezuela, respectivamente.


Grupos y espacios. Comunidades de Caracas, Miranda y Vargas fungirán como escenario de los montajes, así como plazas y salas de la capital, entre ellas el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Artenativo, Teatro Principal, Teatro Simón Rodríguez, Teatro San Martín, Teatro Catia, la Sala Rajatabla y los espacios abiertos del Teresa Carreño. “El eje comunal se va a activar. Trabajamos con el circuito teatral de Caracas y con nuevos urbanismos, que son una tarea encomendada en la búsqueda de crear un nuevo ciudadano”, añadió Rodríguez.

Entre las agrupaciones nacionales que mostrarán sus creaciones estarán Los Monigotes, La Barca, La Carreta, La Tarasca, Tempo, Garabatos, La Lechuza Andariega, Tuqueque, Rayos y Centellas, Telba Carantoña y Colibrí, de los estados Aragua, Táchira, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Carabobo y Barinas.