• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El thriller encabeza el Festival de Cine Español

Vicente Aranda es el director homenajeado en la muestra que comienza el viernes

Vicente Aranda es el director homenajeado en la muestra que comienza el viernes

La mayoría de las películas se estrenaron los últimos dos años. Destacan títulos como La isla mínima y El clan, así como la cinta de ciencia ficción Autómata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay dos policías obligados a convivir. Deben tolerarse lo más que puedan para llevar a cabo un objetivo: investigar el asesinato de dos adolescentes en un remoto pueblo de España.

No solo tienen amoldarse pese a sus opuestas formas de pensar, sino que son enviados lejos de Madrid a llevar a cabo su trabajo en La isla mínima (2014), una de las nueve películas que este año forman parte del decimonoveno Festival de Cine Español, que comienza el viernes.

El filme de Alberto Rodríguez ganó 10 premios Goya en la reciente edición de los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, escrito por Rodríguez y Rafael Cobos.

Otro de los largometrajes que formarán parte de la muestra es El clan (2015) de Pablo Trapero. Si bien es la opción de Argentina para la selección de las cinco cintas nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera, es una coproducción con El Deseo, la empresa española de Pedro y Agustín Almodóvar que también tuvo participación en Relatos salvajes.

La historia, basada en un hecho de la vida real, se basa en la familia de Arquímedes Puccio que tenía el secuestro como una forma de ganarse la vida. Las cenas siempre tenían un plato más, el del cautivo encerrado en una de las habitaciones de la casa.

En Argentina tiene un registro de más de 2,5 millones de espectadores en salas de cine. Compitió por el León de Oro de Venecia y ganó el León de Plata al Mejor Director.

Otra de las películas que se verá en las salas venezolanas es Autómata, segundo largometraje de Gabe Ibáñez. Protagonizado por Antonio Banderas, el filme trata sobre un agente de seguros de una compañía de robótica que descubre cómo algunos robots violan el protocolo que impide que se modifiquen por su propia cuenta. Este año compitió por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

La vida de una mujer de 28 años de edad llamada Ana es el principal tema de La herida (2013). A ella le gusta ayudar a los demás como conductora de ambulancias, pero su vida personal es diferente. Le cuesta relacionarse con otros y a veces resulta hostil.

En la edición 2014 de los premios Goya, el filme se llevó la estatuilla a la Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel.

La programación la completan El camino más largo para volver a casa (2014) de Sergi Pérez, Los ilusos (2013) de Jonás Trueba, Rastros de sándalo (2014) de María Ripio, Tiempo sin aire (2015) de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez e Ignasi M (2013) de Ventura Pons. Además, se proyectará Juana la Loca (2001), en honor a Vicente Aranda, fallecido el 26 de mayo de este año.

Las cintas del festival se proyectarán en su mayoría en las salas del Trasnocho Cultural, Cinex y Cines Unidos.

LA CIFRA
9 son los estrenos que este año forman parte de la muestra cinematográfica

Festival de Cine Español
Trasnocho Cultural, Cinex y Cines Unidos
Desde el viernes
www.culturaesve.org.ve