• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Al telón de la memoria y cuenta se le notan las costuras

Casa del Artista | Foto: Archivo

Casa del Artista | Foto: Archivo

En el informe se reconoce la falta de insumos básicos, de espacios acondicionados para los montajes y de servicios generales para los artistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La memoria y cuenta del sector teatral es un drama disfrazado. La redacción confusa y cifras que no son consistentes abundan a lo largo del documento que presentó el Ministerio de Cultura ante la Asamblea Nacional. En el texto que informa sobre los logros en 2015 se evidencia que la escasez y la inflación también se montaron en las tablas. 

Los éxitos de la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales se totalizan en conjunto: “Se realizaron 91 producciones en danza y música, 65 presentaciones teatrales y 37 presentaciones circenses”.

La cantidad de proyectos de teatro y circo suman 102, lo que se traduce en una caída de 20% con respecto al número de montajes de 2014, cuando se ejecutaron 128. Sin embargo, en el documento se refieren a esta disminución con un eufemismo: "Hubo una variación de 81%”.

 La redacción también se maneja a conveniencia para engrosar algunos números que merecen tratamiento independiente. “Se beneficiaron 1.049.233 artistas, agrupaciones y público en general”.

La memoria y cuenta indica que la Compañía Nacional de Teatro realizó 125 presentaciones teatrales, número que no coincide con el que se coloca en la introducción. 

El director Orlando Arocha se excluye de las estadísticas, sean cuales sean. “Mi relación con el Estado es nula desde que nos quitaron el subsidio. Hemos recurrido contadas veces a ellos porque existe poca receptividad. Intentamos entrar en algunos de sus circuitos y la última vez se perdieron los papeles. La calidad de la gestión teatral no se mide por el número de las obras, sino por la resonancia que tienen”.

El ente adscrito al Ministerio de Cultura contó con un presupuesto de 66.271.924,67 bolívares. Al enumerar sus obstáculos, la compañía repite una palabra: insuficiencia. A la agrupación no solo le faltaron equipos de iluminación y sonido para las puestas en escenas sino personal especializado. Además, acusa la falta de cooperación de los gabinetes estadales para los montajes en el interior del país y la poca disponibilidad de vuelos nacionales. 

La Compañía Nacional de Danza contó con un presupuesto de 87.864.238,07 bolívares. El ente considera que uno de sus logros más importantes fue la realización de 25 eventos que permitieron "fortalecer la producción, promoción, formación y preservación de la danza en sus diferentes manifestaciones: tradicional, popular, indígena, clásica, neoclásica”.

La coreógrafa Inés Rojas considera que, para gozar de esos beneficios, ciertas condiciones aplican. “Los recursos quedan en pocas manos, debería ser más equitativo. Uno como director sigue trabajando para sacar adelante a su equipo con los recursos que se tengan a la mano. Es difícil encontrar lugares para presentarse y pagar a los bailarines. Nuestra programación es esporádica”.

Entre los problemas que afrontó el ente destacan las deficiencias técnicas y de acondicionamiento de los espacios en los que se realizaron las presentaciones, además de "la coyuntura política y la guerra económica”.

El presupuesto del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales fue de 146.930.090,91 bolívares. Entre sus logros destacan 60 producciones en danza, música, teatro y circo; una ruta nocturna y seis giras nacionales e internacionales. También informan que se otorgaron 35 subsidios, aportes y ayudas a cultores, hacedores y creadores en todo el territorio, con lo que beneficiaron a una población de 871.435 personas. 

De acuerdo con el texto, las principales dificultades que tuvo que afrontar el instituto fueron el incremento constante en los costos de adquisición de bienes y servicios, el presupuesto insuficiente que no alcanzó para los proyectos estipulados y la escasez de insumos “debido a la alta demanda en el mercado”. 
La memoria y cuenta indica que en La Casa del Artista, que contó con un presupuesto de 95.683.483,16 bolívares, se atendieron las necesidades de 30.129 creadores. Reconocen la insuficiencia de medicamentos en el servicio médico de la fundación y el poco presupuesto para realizar “las acciones de atención integral en el interior del país”.

LAS CIFRAS

20% disminuyó el número de producciones de teatro y circo con respecto a 2014.
 
91 espectáculos de danza y música fueron realizados por los entes adscritos.