• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El telón del FITC no subirá en 2014

La Zaranda de España abrió el festival en 2013 | Foto Francesca Commissari / Archivo

La Zaranda de España abrió el festival en 2013 | Foto Francesca Commissari / Archivo

La crisis interrumpió la organización del festival que contaría con la presencia de agrupaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Francia y España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación económica del país ha afectado la logística de actividades culturales que contaban con participación internacional. Este año, el aumento del precio de los boletos aéreos y la imposibilidad de comprar pasajes en Venezuela a extranjeros no residentes ha hecho que no se puedan traer invitados a eventos como el Caracas Comic Con y, ahora, el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

El presupuesto necesario para llevar a cabo una nueva edición de la tradicional cita teatral se duplicó. Debido a esto los organizadores decidieron posponer el evento para el próximo año. Evalúan la posibilidad de realizarlo bianualmente durante la temporada de Semana Santa, lo que permitiría una mayor recaudación de fondos.

El festival se iba a llevar a cabo en el mes de septiembre con la presencia de agrupaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Francia y España que ya estaban contactadas. Hasta que el panorama no mejore las próximas entregas serán más modestas en cuanto a la oferta internacional. Asimismo, las presentaciones de teatro de calle aumentarán.

Luego de seis años de ausencia, el Festival Internacional de Teatro de Caracas se retomó en 2012, edición que estuvo dedicada a la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas. El año pasado incluyó obras como Nadie lo quiere creer, a cargo de la agrupación española La Zaranda, que abrió la programación. El argentino Arístides Vargas estuvo con Instrucciones para abrazar el aire. También se destacó la compañía coreana de danza EDx2 y Luigi Sciamanna con El gigante de mármol.