• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La televisión muestra el fitness para las masas

Antonio Guerra, Fernando Hoyos y Carolina Vázquez conducen Personal Trainers en Meridiano TV | Foto Williams Marrero

Antonio Guerra, Fernando Hoyos y Carolina Vázquez conducen Personal Trainers en Meridiano TV | Foto Williams Marrero

Aunque intentan presentar rutinas que cualquiera puede llevar adelante, los entrenadores enfatizan la importancia de consultar en persona a un especialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mañanas de muchos de los canales privados de televisión abierta se llenan de programas y segmentos destinados a aquellas personas que quieren cambiar su figura o sus hábitos a través del ejercicio. Richard Linares en Venevisión, Heuyení Alcántara en Canal I, Tibisay Robles en Televen y Antonio Guerra, Fernando Hoyos y Carolina Vázquez en Meridiano TV, se han encargado de proponer entrenamientos que pueden ser emulados por quienes sintonizan estas señales.

Todos los ejercicios pueden ser realizados por las personas sin importar su condición física, pero los entrenadores advierten que antes de emprender cualquier plan de acondicionamiento debe consultarse con un especialista, en persona.

“Con un previo control médico todo el mundo puede hacer mi rutina de ejercicios”, dice Linares, entrenador oficial del Miss Venezuela y quien tiene un segmento en Portada’s.

Con él coincide Guerra, quien es nutricionista y conductor, junto con Hoyos y Vázquez, del programa Personal Trainers, transmitido por Meridiano TV. “Un especialista puede analizar las fallas que presentas cuando haces ejercicios en cuanto a aspectos como la postura y el movimiento, por ejemplo. Si eso no se corrige, se entrena sobre deficiencias”, explica.


Desafíos de la producción. Al preproducir cada uno de los espacios, los entrenadores se fijan en que las rutinas sean digeribles y en las credenciales de los invitados que llevan al programa.

Esto es fundamental para Fernando Hoyos, uno de los conductores de Personal Trainers, quien afirma que una de las dificultades de planear un show de ejercicios es asumir que no todas las personas tienen acceso a información complementaria, que les permita llevar a cabo el entrenamiento con propiedad.

Heuyení Alcántara, conductora de Mundo Fitness en Canal I, enfatiza la importancia de explicar claramente las instrucciones para hacer los ejercicios propuestos. “Antes de presentar alguna rutina hay que describir los objetivos. Por ejemplo: ‘esto es para mejorar el nivel cardiovascular'. Son movimientos sencillos que se pueden ejecutar en casa y que educan en cuanto al mundo del entrenamiento. Todo lo explicamos”, añade.

Para Vázquez, la especificidad en cuanto a la estructura del movimiento es fundamental. “Hay un boom de los gimnasios y en muchos casos no tienen personal calificado, o no tiene la capacidad de pagar un entrenador personalizado. Por eso hemos hecho una guía para que la gente se pueda orientar y hemos tenido una respuesta importante”.

Los riesgos existen. Las redes sociales han potenciado la obsesión por los cuerpos perfectos, muchas veces sin medir los riesgos de lanzar recomendaciones a un público masivo. Los entrenadores alertan sobre las posibilidades de lesiones sencillas o complicadas cuando se sigue un plan de entrenamiento sin supervisión de un especialista.

Guerra habla de la corresponsabilidad de la audiencia que recibe el mensaje. “Las personas deben analizar si los ejercicios que presentamos funcionan para ellos. Deben tener criterios y prestar atención. El público también debe asumir parte de la responsabilidad y verificar, aunque sea por Internet, si quienes les presentan estos programas están certificados”, explica.

Linares señala que quienes lo ven deben saber de antemano qué quieren lograr con su cuerpo. “Hay personas que quieren definir su cuerpo y hay otros que quieren aumentar su masa muscular. Para cada uno los ejercicios son los mismos, pero el peso y las repeticiones varían enormemente”, agrega.

Mientras, Guerra señala que la producción le dice que, por especificar las instrucciones, su mensaje es muy técnico. “Pero no lo voy a cambiar por captar más audiencia, porque sé que lo que digo es prudente y valioso. Los zares de la belleza trabajan con un solo tipo de mujer. Difícil es cuando tienes diferentes personas y llevarlos al acondicionamiento físico es un trabajo arduo, menos glamoroso. Los que son más populares son los que dan los tips menos indicados”, concluye.


Portada’s
Venevisión
Lunes a viernes, 9:00 am

Personal Trainers
Meridiano TV
Lunes a viernes, 7:30 am

Mundo Fitness
Canal I
Lunes a viernes, 8:00 am