• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La televisión en línea crece a pesar de las dificultades

Fotos Cortesía

Fotos Cortesía

Con un acceso a Internet y una velocidad de conexión limitada, varios empresarios se han propuesto crear nuevos hábitos de consumo en los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el crecimiento del uso de Internet en el mundo, cada vez son más frecuentes las páginas que surgen con la intención de hacer de la televisión online su modelo de negocios. La compañía que lidera este mercado es Netflix, la cual hoy acumula 50 millones de usuarios registrados, 14 millones de ellos fuera de Estados Unidos, según cifras proporcionadas por la empresa.

Venezuela no ha escapado de esta corriente. En los últimos años han surgido sitios web que ofrecen un abanico de opciones, desde programas informativos y de opinión hasta espacios de humor. Vivoplay.net, Vertvnoticias.com y Coolchannel.tv son algunos ejemplos.

Aunque cada canal tenga sus particularidades, la velocidad de conexión influye en la calidad de la transmisión. Por esta razón, para ver televisión en línea —y aprovechar dispositivos como los televisores inteligentes— es necesaria una conexión estable de al menos 10 megabytes por segundo.

De acuerdo con el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2014”, que presentó la firma Tendencias Digitales el pasado jueves, Venezuela se ubica en el décimo puesto en penetración en la región con 48%. En el país, el mayor proveedor de Internet es Cantv. Según datos publicados en julio por la Agencia Venezolana de Noticias, la estatal tenía hasta esa fecha un total de 2.217.065 suscriptores.

“De acuerdo con cifras de Cantv, solamente 2,2% de sus usuarios cuenta con más de 4 megas de ancho de banda. Y la empresa provee 87% de las conexiones de Internet en Venezuela. Es decir, que hay millones de personas condenadas a navegar con una velocidad terrible”, advierte Luis Carlos Díaz, comunicador social y experto en redes sociales, quien afirma que a pesar de todo es importante que surjan este tipo de emprendimientos.

“Venezuela tiene el peor ancho de banda del continente, un lugar que antes nos peleábamos con Bolivia. Y eso es un problema porque afecta la transmisión general de datos, la relación que tiene la gente con la información e incluso hace que los desarrolladores vean este mercado poco atractivo”, añade.
 
Iniciativas nacionales. Dos de las páginas que han surgido en los últimos tres meses son Vivoplay.net y Vertvnoticias.com, con modalidades de servicio diferentes: la primera es mediante pago por suscripción mensual o anual y la segunda de contenidos libres.

Vertvnoticias.com nació como iniciativa de un grupo de extrabajadores de Globovisión, encabezado por el periodista Kico Bautista. El período de prueba de la página inició el 28 de julio y terminó el pasado viernes.

Bautista asegura que el sitio da espacio a programas, anclas, opinadores y analistas que fueron excluidos de la televisión abierta. “En prueba tenemos números que indican que será exitoso, aun con la limitación de Cantv. Ya hemos superado los 2 millones de visitas con un tiempo de permanencia de 12 minutos”, asegura.

La página ofrece espacios como Buenas noches, Lo que la gente pregunta con José Vicente Antonetti y Como el guarapo, con José Luis Farías y Ricardo Ríos. Actualmente transmite 5 horas diarias y la meta, según Bautista, es llegar a 6 antes de diciembre.

En el caso de Vivoplay.net, más que como un canal de televisión se presenta como un distribuidor de contenido. Su CEO y fundador, el comunicador social Carlos Hulett Guinand, precisa que el sitio aspira a convertirse en una opción para el público hispano.

“Vivoplay nació para el mercado global, no solo para el venezolano. Somos la única plataforma que está dedicada completamente a contenidos hispanoamericanos”, afirma el ejecutivo.

El sitio web inició operaciones en junio y transmitió el Mundial Brasil 2014 en alianza con Meridiano. Estos acuerdos han crecido. Además de contenido de factura propia, hoy Vivoplay.net transmite producciones de Telemundo. Hulett indica que hasta ahora han logrado convenios con varios canales de América Latina, entre los que se destacan RCN de Colombia, Telefé de Argentina y también con el Grupo Cisneros. A la fecha, a la página se han suscrito 32.000 usuarios, de los cuales 70% se encuentra en el país.
 
Cuestión de costumbre. De acuerdo con la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, encargada por la Organización de Estados Iberoamericanos y realizada por Latinobarómetro, el venezolano pasa un promedio de 4,3 horas diarias frente a la televisión. Según el mismo estudio, 49% de la población nunca usa la computadora por motivos de ocio o interés personal.

Estos datos son reveladores para los especialistas. Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, dice que el reto para las páginas que ofrecen televisión es crear nuevos hábitos de consumo.

“Estamos pasando por un proceso de transición. La televisión por Internet implica otro tipo de narrativa, otro tipo de lenguaje. Para quienes no están acostumbrados a usar las redes, no resulta tan cómodo”, señala el investigador.

Luis Carlos Díaz hace énfasis en la producción de contenidos de calidad. “Ellos tienen que competir con 9gag.com, Twitter, Facebook, Youtube. ¿Qué es lo que los debe diferenciar? La calidad, productos de 2 a 6 minutos de duración que convoquen a un gran número de personas”, concluye.

CIFRAS
32.000
suscriptores ha ganado Vivoplay.net desde junio
2
millones de visitas ha recibido Vertvnoticias.com desde que inició su período de prueba