• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tras 20 años de muerte, Pablo Escobar es un producto de exportación

Pablo Emilio Escobar Gaviria/ AP

Pablo Emilio Escobar Gaviria/ AP

El guión es del colombiano Juan Camilo Ferrand y está basado en el libro "La Parábola de Pablo", de Alonso Salazar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La serie televisiva colombiana "Escobar, el patrón del mal" se ha vendido a 15 países y actualmente se emite de nuevo en Colombia en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del mayor traficante de drogas de la historia.

"Toda la vida de Escobar existió, no podemos ser tan ingenuos de creer que su legado no ha perdurado", indicó Laura Mora, codirectora de la serie, en declaraciones con motivo de cumplirse hoy el aniversario de la muerte de Pablo Escobar, el "rey de la cocaína".

Para Mora, que dirigió la serie de Caracol TV junto a Carlos Moreno, "lo importante es revisar lo que pasó y cómo fue que un personaje de éstos tuvo tanto poder"

Se trata de la única de las series televisivas dedicadas al jefe del cártel de Medellín que identifica al protagonista por su nombre verdadero, al igual que a los otros personajes reales que aparecen en la trama, centrada en uno de los periodos más negros de la historia de Colombia.

Pablo Escobar, al que se atribuyen más de 5.000 asesinatos y cientos de atentados terroristas, murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993, abatido por los disparos de la policía en una persecución, digna de una película, por los tejados de la ciudad.

El día del 20 aniversario de su muerte, Mora reveló que tienen ya propuestas para llevar "Escobar, el patrón del mal" al cine.

Grabada en alta definición, la serie "Escobar, el patrón del mal" ha sido la más costosa por capítulo de la televisión colombiana y cuenta entre sus protagonistas con Andrés Parra (Pablo Escobar), Angie Cepeda y Nicolás Montero, entre otros.

El guión es del colombiano Juan Camilo Ferrand y está basado en el libro "La Parábola de Pablo", de Alonso Salazar.

La serie "ha reportado éxitos" en toda Latinoamérica, a excepción de México donde tuvo "duros señalamientos", Estados Unidos, Europa del Este, Canadá, España y Francia, entre otros países, y se ha doblado a más de cinco idiomas por "el misterio del personaje", según Mora y Caracol TV.

"Hay muchas anécdotas curiosas: en Chile y Perú nos han reportado que hablar 'paisa' (acento propio de Medellín, ciudad natal de Escobar) estuvo de moda, por ejemplo", aseguró la directora, quien indicó que en algunos bares "además daban cerveza gratis por hacerlo".

El éxito de "Escobar, patrón del mal", que estuvo precedida de otra serie titulada "El capo", de RCN TV, en la que no se identificaba al protagonista como Escobar, ha dado lugar a una verdadera saga de "narco telenovelas", cuyo último ejemplo es "El Mexicano", actualmente en emisión, que está centrada en Gonzalo Rodríguez Gacha, otro narcotraficante tristemente famoso por sus desmanes.

"A nosotros nos ha afectado mucho estos días de los 20 años de la muerte de Escobar. Volver a pensar en el cambio social que dejó el narcotráfico en el país y cómo nos hemos convertido en una cultura mafiosa ha sido difícil", reconoció Mora.

"Lo que tiene que entender la gente en Colombia y en el resto del mundo es que uno de estos tipos de personajes es algo que no debemos repetir nunca en nuestra historia", concluyó Mora.