• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La televisión dirigió sus cámaras hacia Juan Pablo II

Jon Voight interpretó al papa en la película <i>Pope John Paul II </i> | Foto Archivo El Nacional

Jon Voight interpretó al papa en la película Pope John Paul II | Foto Archivo El Nacional

La vida y obra del papa viajero se han mostrado en documentales y miniseries, a través de canales como History y Discovery Channel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Karol Józef Wojtyla asumió el papado en 1978, bajo el nombre de Juan Pablo II, y es recordado como el papa más mediático que la Iglesia Católica ha tenido hasta ahora.

La televisión se ha ocupado especialmente de retratar distintas facetas del pontífice: su vida y su trabajo desde la silla de Pedro han inspirado documentales, miniseries y películas.

Uno de los más recientes es Juan Pablo II, una miniserie producida y transmitida por History Channel en 2005. También en tono de documental, la segunda temporada de Hora cero, de Discovery Channel, tuvo un episodio en el que se trató el atentado que sufrió el papa el 13 de mayo de 1981.

El mismo canal ha emitido Santidad en el siglo XXI, una producción que analiza los cambios en el proceso de canonización que fueron impulsados por Wojtyla. Y en “Los milagros de Juan Pablo II”, un capítulo de la recién estrenada serie Misterios de la fe, dos especialistas investigan los hechos extraordinarios atribuidos al santo padre en América Latina.

Juan Pablo II también ha sido reflejado en películas biográficas. La primera de ellas fue Da un paese lontano (1981), que fue dirigida por Krzysztof Zanussi y protagonizada por Christopher Cazenove.

En 1984 se estrenó la cinta Pope John Paul II, con Albert Finney como protagonista, y en 2002 se presentó Witness to Hope: The Life of Karol Wojtyla, Pope John Paul II, escrita y dirigida por Judith Dwan Hallet y basada en el libro homónimo de George Weigel.

En 2005, año de la muerte del sacerdote polaco, se hicieron tres filmes: Karol, Pope John Paul II: Builder of Bridges y Pope John Paul II. La primera, protagonizada por Piotr Adamczyk y dirigida por Giacomo Battiato, cuenta la vida del papa desde que era un niño de 10 años, en su natal Polonia, hasta su elección como jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Pope John Paul II: Builder of Bridges es un documental escrito y narrado por Gordon Rothman y producido por CBS News Productions. Pope John Paul II es una película que fue dirigida por  John Kent Harrison y que contó con Jon Voight, Cary Elwes y James Cromwell en los papeles principales.

El Centro Televisivo Vaticano y su distribuidora, HDH Communications, se han encargado de algunas producciones documentales, entre las que se encuentran: Juan Pablo en los 90 (2001), El papa que hizo historia (2006), Juan Pablo II: Os cuento mi vida (2006), Las llaves del reino, de Juan Pablo II a Benedicto XVI (2006) y Juan Pablo II, su vida, su pontificado (2006).