• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los televidentes van a la cárcel una vez más

Comenzó la cuarta temporada de Orange is the New Black, serie de Netflix en la que se destacan artistas latinas como Selenis Leyva y Jackie Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En Orange is the New Black todo tiene que ver con sobrevivir y la nueva temporada no es la excepción”, dice la actriz boricua Selenis Leyva, quien interpreta a Gloria Mendoza en este drama cuya cuarta entrega se estrenó el viernes por Netflix.

Parte del futuro ya está claro: después de tres temporadas promete nuevas caras e historias en una trama en la que caben el dolor, el humor y el riesgo de darles relevancia a temas de gran impacto social.

“Habrá muchas reclusas nuevas en la prisión, pero también vamos a ofrecer una mirada del mundo fuera del sistema carcelario y cómo afecta eso a las mujeres que están en el penal. Se mantendrá, además, ese gran poder de las latinas dentro de la historia”, agrega la neoyorquina de origen dominicano Jackie Cruz, que hace el papel de la Flaca González, una mexicana que escapa del estereotipo dentro de la trama.

Reconoce que al principio fue raro mirarse en la pantalla desprovista de los parámetros de la belleza latina que se espera ver en Estados Unidos. Pensó que nunca más trabajaría en televisión; sin embargo, con el paso del tiempo y debido al éxito que ha tenido la serie todo cambió. “Aquí no estás pendiente de la belleza, pero sí sientes el respeto de la gente. Prefiero que me digan ‘eres un personaje fuerte’ en lugar de ‘estás muy linda”, indica Cruz.

Igual opina Leyva, para quien el éxito de la serie está en que la gente se conecta más con las historias que con las caras. “Cuando me llamaron, pensé que iba a durar unos cuantos capítulos (...) Recordé que cuando estudiaba en la universidad visité una cárcel. A uno no se le olvida el olor de una celda o lo que se siente al escuchar que las puertas se cierran (...) Todo eso lo llevé a mi personaje”, cuenta.

 “Lo primero que pensé cuando obtuve el papel fue: ‘¡Tengo trabajo!’. Luego aparecieron personajes como Sofía (interpretada por la actriz transgénero Laverne Cox y que fue nominada al Emmy en 2014) y eso fue una de las cosas más lindas de esta experiencia, pues tengo una hermana transgénero y ella nunca se había visto representada”, expresó Leyva, para quien el camino no ha sido fácil a pesar del éxito y de una famosa frase que les gritó emocionada Meryl Streep en una ocasión: “Quiero ir a la cárcel con ustedes”. 

Un divertido cumplido.