• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“La tecnología no hace que pensemos menos”

Jason Silva | Cortesía NatGeo

Jason Silva | Cortesía NatGeo

El futurólogo venezolano de 32 años de edad continúa indagando cómo funciona la arquitectura cerebral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Jason Silva hizo un casting sin saberlo. El año pasado, el cineasta, filósofo y futurólogo de 32 años de edad condensaba sus conocimientos en videos que subía a Youtube. Una de las más de 7 millones de visitas que tiene su canal (Shots of Awe) en el sitio en Internet fue realizada por personal de Nat Geo, que de inmediato lo contactó. Agregó, a partir de entonces, otro cargo a su currículo: anfitrión de Juegos mentales, el programa que indaga cómo funciona la arquitectura cerebral.

La segunda temporada, que se estrena mañana, está integrada por nueve episodios que muestran qué yace detrás de la manera de hablar, comer, sentir y actuar del ser humano, tomando como referencia los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología.

—¿Qué temas tratarán en la nueva temporada?

—Tenemos capítulos acerca de la compasión, para estudiar los motivos detrás de los actos egoístas y solidarios; la adicción, para indagar en la relación con las cosas de las que no podemos prescindir, como el café, el smartphone o las redes sociales; también el lenguaje, el riesgo de tomar decisiones y la actividad paranormal, entre otros.

—De todos los experimentos, ¿cuál le ha impresionado más?

—Uno llamado “Dinero gratis”. Teníamos en un kiosco una jarra llena de dólares con un aviso que decía “dinero gratis”. Había una cámara escondida que captaba lo que ocurría. Cuando los transeúntes estaban solos, tomaban el dinero. Luego pusimos un dibujo de dos ojos y eso creó una percepción de que estaban siendo observados.

—¿Cómo es el proceso de producción de cada programa?

—Trabajamos con especialistas en el cerebro y dos escritores. Luego adaptamos los experimentos para hacerlos interactivos y divertidos.

—¿La tecnología hace que el cerebro funcione menos?

—Tiene una relación simbiótica, no hace que pensemos menos. Expande nuestra mente, que se distribuye entre el cerebro, el iPhone, el lenguaje, etc. La tecnología es un exoesqueleto que distribuye nuestra inteligencia y nuestra mente hacia el mundo.

—¿Qué tan importante es el lenguaje en la percepción del mundo?

—El hombre vive en un mundo de simbolismo hecho del lenguaje. La propaganda es un ejemplo de ello. Por ejemplo, el deterioro que hay en Venezuela se debe a que se copian los códigos de la ideología del modelo cubano, lo que ha llevado al país a la ruina. En cambio, naciones como Brasil o Colombia han usado líneas de pensamiento acertadas.

—¿Una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad?

—Desde la perspectiva subjetiva, una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad para la gente que ha sido expuesta a esa mentira. Es como el síndrome de Estocolmo, alguien ha sido prisionero tanto tiempo que se hace dependiente de su carcelario. Hay sociedades dictatoriales en las que las personas no se sobreponen ante el gobierno porque están acostumbradas a ser reprimidas y ya no conocen la existencia fuera de eso.

—¿Una sociedad puede perder la capacidad de asombro?

—Sí, a nivel cerebral la pérdida de la capacidad de asombro lleva a la indiferencia y la resignación.

—¿Los políticos conocen el poder de la mente?

—En Latinoamérica, cada vez que un político carismático termina compartiendo sus ideas, pudiéramos decir que ha tenido sexo con las mentes de mucha gente. En Venezuela nadie puede negar que Chávez lo hizo. Que haya fracasado es otra cosa. En su momento fue una sensación viral.

 

Juegos mentales

Nat Geo

Mañana, 10:00 pm

La cifra

9 episodios integran la segunda temporada de la serie, que tratará temas como la compasión, el riesgo y el lenguaje

 izambrano@el-nacional.com