• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El teatro infantil sortea la crisis

<i>El sueño de Leo</i> tuvo un fin de semana en el Teatro de Chacao | Foto Archivo El Nacional

El sueño de Leo tuvo un fin de semana en el Teatro de Chacao | Foto Archivo El Nacional

Para las agrupaciones es cada vez más difícil hacer piezas rentables. Deben lidiar con los altos costos y la poca disponibilidad de las salas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la época de vacaciones escolares es tradición que las carteleras de espectáculos se orienten al público infantil. La escena teatral busca ampliar su oferta, no solo para atender a esta  audiencia, sino también como una manera de aumentar sus ingresos por los buenos resultados de la taquilla.

Cada año, sin embargo, se hace más cuesta arriba para las agrupaciones nacionales montar obras de calidad. Las compañías tienen que afrontar los altos costos de las producciones, la poca disponibilidad de salas y las breves temporadas que les ofrecen (en ocasiones solo durante un fin de semana), situación que no garantiza un retorno de la inversión.

Para sobrevivir a las dificultades los directores y productores han tenido que recurrir a varias estrategias. Por ejemplo, en vez de presentar nuevas obras que requieren la elaboración de vestuario, utilería y escenografía, ofrecen reestrenos para aprovechar los recursos que ya tienen a la mano.

José Ferrer, director de Maléfica y Caspián —se presenta actualmente en el Teatro Premium de Los Naranjos—, expresa que a la productora (Fundación Teatral India Rosa) le ha tocado hacer una reinvención. “Hacer una pieza desde cero nos iba a costar mucho dinero y es difícil ahora por la falta de anunciantes. Así que modificamos algunas cosas de Caspián y las monogamias que hemos montado en años anteriores. Conservamos el vestuario, agregamos bailes nuevos, un elenco distinto y le dio otro toque. Es una gran producción hecha con todos los recursos físicos y financieros de 2011, con una inversión de 15% de 2014. Es una pieza que obedece a la situación país”.

Sonia González, guionista y directora de El sueño de Leo, considera que es crítica la situación que viven quienes se dedican al teatro infantil. En 2013 presentó la obra durante cuatro meses en el Trasnocho Cultural, pero este año consiguió solo un fin de semana en el Teatro de Chacao. “Como era un reestreno no teníamos tantos gastos. Sin embargo, el elenco está integrado por ocho actores a los que teníamos que pagar. No perdimos dinero, pero tampoco ganamos.  Es muy fuerte y complicado porque hacer un trabajo como este requiere tiempo y dedicación, un buen apoyo del Estado. Ahora ni siquiera las empresas privadas están contratando funciones como lo hacían antes. A mí me encantaría llevar la obra a una gira por el país, pero me siento incapaz en el momento que vivimos porque ni tenemos un mínimo de seguridad”.

Oswaldo Maccio, director de El día que cambió la vida del Sr. Odio y La luna y el niño juegan un juego que nadie ve, reconoce que las agrupaciones atraviesan un momento lleno de dificultades. “Aunque el grupo teatral La Bacante trabaja desde una perspectiva poco dependiente de los grandes recursos, las condiciones actuales para hacer teatro son difíciles: no hay espacio para ensayar, las temporadas son muy cortas, si uno quiere montar una historia con un gran elenco es complicado. Cada función es para cubrir sus costos, no hay posibilidad de ahorro. Creemos, sin embargo, que en tiempo de crisis los elementos propios de un lenguaje teatral son los que permiten la mejor respuesta”.

El escritor Yovanny Durán, autor de Hechizo de brujas (actualmente en Urban Cuplé), La princesa gordita y valiente (Teatro Escena 8) y Las aventuras de los piratas (Teatro Nacional) señala que el gran reto es conseguir sala una vez que la obra está ensayada. “Hay un auge de las producciones infantiles, entonces los pocos espacios que existen se hallan ocupados. Y si te dan una temporada corta te encuentras con que una vez que la obra empieza a obtener publicidad, te tienes que bajar del teatro porque se acabó el tiempo otorgado”.

A pesar de los problemas, todos comparten un mismo sentir. “Seguimos creyendo en nuestro país”, expresa Ferrer.


AGENDA
Las aventuras de los piratas

Teatro Nacional
Hoy, 4:00 pm


La sirenita 3 y la brújula del pirata
Teatro Escena 8
Sábado y domingo, 3:00 pm


Maléfica y Caspián
Teatro Premium de Los Naranjos
Sábado y domingo, 5:00 pm


La luna y el niño juegan un juego que nadie ve
Teatro de Chacao
Hoy y mañana, 11:00 am y 3:00 pm


Mr. Cacri
Urban Cuplé
Hoy, 2:00 pm


Dos gaticos
Teatro City Market
Hoy, 4:30 pm

 

El cuarto mágico
Urban Cuplé
Sábado y domingo, 12:00 m

 

La caja musical 2: aventura mágica
Trasnocho Cultural
Sábado y domingo, 3:00 pm


Réquete-Blah!
Teatro Premium de Los Naranjos
Sábado y domingo, 3:00 pm


El divertido amigo Frankenstein
Teatrex El Hatillo
Sábado y domingo, 4:00 pm


Calabaza, calabaza
Teatrex El Bosque
Sábado y domingo, 3:00 pm


Superhéroes
Urban Cuplé
Sábado y domingo, 5:00 pm


El soldadito de plomo
Teatro Premium de Los Naranjos
Mañana, 3:00 pm


La historia de Orugui
Teatro Alameda en San Agustín
Mañana, 3:00 pm


Tengo una caja llena de sueños, ¿y tú?
Teatro Principal
Mañana, 3:00 pm

 

La princesa y el circo
Teatro Santa Fe
Sábado y domingo, 5:00 pm


Ratón y vampiro
Centro Cultural BOD
Sábado y domingo, 11:30 am


El principito
Teatro Santa Fe
Hoy y mañana, 3:00 pm


Sofía y los juguetes
Teatro Chacaíto
Sábado y domingo, 4:00 pm


Candy musical
Teatro Santa Fe
Estreno: sábado 23 de agosto, 3:00 pm


Fantasía mágica
Teatro City Market
Estreno: sábado 23 de agosto, 3:00 pm