• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El teatro empieza 2015 con un Despertar de primavera

Los actores tuvieron que comprometerse a no negarse a realizar desnudos o escenas homosexuales en la obra | FOTO MANUEL SARDÁ

Los actores tuvieron que comprometerse a no negarse a realizar desnudos o escenas homosexuales en la obra | FOTO MANUEL SARDÁ

La pieza dirigida por Luis Fernández inaugurará la cartelera. Volverán éxitos de 2014, como Sangre en el diván, y festivales que reunirán al talento emergente con el público venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los teatristas somos supersticiosos. Si no se está seguro, nada se dice”, responde Javier Vidal cuando se le pregunta acerca de sus proyectos teatrales en 2015, un año en el que el telón pasará más tiempo arriba que abajo y en el que la mayoría de los directores volverán a presentar obras que tuvieron éxito en otros momentos.

Esta semana los miembros de las diversas agrupaciones teatrales se reunirán para afinar detalles de lo que ofrecerán durante 2015, un año que tendrá su primer estreno el 15 de enero, en el Centro Cultural BOD: Despertar de primavera, musical de Broadway que Luis Fernández dirigirá en Venezuela para hablar de los tabúes adolescentes.

Un día después llega Trece rosas, pieza escrita y dirigida por Elvis Chaveinte con la que La Caja de Fósforos inicia el año. El montaje recoge los testimonios de 13 jóvenes mujeres víctimas de la España franquista.

Ese mismo viernes, el Espacio Plural del Trasnocho Cultural servirá de sede para el Festival de Nuevos Directores que durará hasta el 8 de marzo. El jurado integrado por Eva Ivanyi, Solveig Hoogesteijn, Héctor Manrique, Douglas Palumbo y Luigi Sciamanna se encargará de seleccionar dos de las ocho obras que compiten para presentarse durante una temporada. Julia, dirigida por Jorge Souki, y Seis personajes en busca de autor, a cargo de Wilfrido Sierra, son las dos piezas que abrirán el encuentro.

A finales de mes también vuelven al Trasnocho Cultural De mutuo desacuerdo, dirigida por Miguel Ferrari; El día que cambió la vida del señor Odio, de Oswaldo Maccio; Buena gente, a cargo de Diana Volpe; y Compadres de Javier Vidal.

Más adelante, Tragedia de generales reunirá en la actuación a Vidal con José Simón Escalona, quien también presentará su obra A María Queras todos la llaman Mari, con Nacarid Escalona y Luis Olavarrieta.

El grupo Theja (que dirigen Escalona y Vidal) cerrará su celebración aniversaria con dos piezas. “Alzao, que dramatiza el momento íntimo de Rafael Simón Urbina después del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, con dos de sus esbirros; y Ejecutivas, una comedia en la que tres altas ejecutivas develan el misterio del asesinato de su antiguo jefe”, detalla Vidal.

El Grupo Actoral 80 volverá con el montaje de Sangre en el diván. Protagonizada por Héctor Manrique y codirigida con Pedro Castillo Borgo, la pieza se basa en el capítulo “El delirio” del libro Sangre en el diván de Ibéyise Pacheco. La obra se presentará desde el 23 de enero en el Centro Cultural Chacao. “Estamos en reuniones con los productores para terminar de definir las fechas de la gira nacional. También nos han llamado de Miami y Panamá”, indica Manrique.

Con respecto al Festival Internacional de Teatro de Caracas, que no pudo realizarse el año pasado por falta de presupuesto y pasajes, Manrique informa que tienen previsto celebrar la edición 2015 del 25 de marzo al 5 de abril. Agrupaciones de Alemania, Argentina y Brasil han confirmado su presencia. Próximamente lo harán otros invitados.

El FITC coincidirá con la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte y el Gobierno del Distrito Capital. Este año el Grupo Actoral 80 no ha recibido la invitación. “La experiencia el año pasado con Fresa y chocolate fue muy grata desde el punto de vista artístico. Lo incómodo fue que el director de Fundarte expresó que eran incluyentes porque nos invitaron y con esa declaración se desvirtuó el gesto. Además de la desacreditación que nos hizo Jacqueline Faría y otras situaciones. Si nos invitan, no creo que vayamos”, expresa Manrique.

El Grupo Actoral 80 también ofrecerá los montajes de Los hombros de América de Fausto Verdial y La prueba de David Aubum. Se estrenarán en mayo y septiembre, respectivamente.

La tercera temporada del Microteatro Venezuela iniciará el 5 de febrero en el Teatro Urban Cuplé. Se realizará una recopilación especial de todas las obras de 2014, año en el que logró congregar a más de 100.000 espectadores. En ese teatro también se presentarán durante el primer trimestre del año Relatos borrachos de Enrique Salas, Los hombres no mienten de Eric Assous y La pandillita del coral de Yovanny Durán, entre muchos otros.

Armando Álvarez, director de Skena, estará al frente de El crédito, la última obra dramática escrita por el autor Jordi Galcerán, conocido por El método Grönholm y que llegará a la cartelera en abril. También volverán los montajes de El flautista de Hamelin, El mago de Oz, Enemigo del pueblo y Aquí no paga nadie.


El Dato

"El Festival de Teatro de Caracas 2015 tendrá carácter internacional”, informó en diciembre el alcalde Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa. “Los invitamos a todos, hasta al dramaturgo que me insulta todos los días por Twitter (…) porque el arte trasciende esas sandeces”. El encuentro comenzará en Semana Santa. La programación aún no se ha dado a conocer.