• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El teatro se burla de los seudointelectuales

Mujeres sabias | Leonardo Guzmán

Mujeres sabias | Leonardo Guzmán

Costa Palamides versiona y dirige Las mujeres sabias de Molière. El montaje es protagonizado por hombres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un falso academicismo que en el fondo es ignorancia deambula entre móviles de colores. Esas estructuras –como si fueran las nubes de Alexander Calder que sobrevuelan el Aula Magna de la UCV– son las que trasladan la historia a distintos ambientes. La universidad, el hogar o una sala de estar,son los lugares donde un grupo de mujeres vive –o cree vivir– la cultura, las ciencias y las leyes.

Lenguaje rebuscado, exclamaciones teóricas, símiles anatómicos y orgasmos contenidos en sintagmas nominales son los recursos utilizados por Molière para burlarse de las apariencias en Las mujeres sabias. En su versión libre, el director Costa Palamides traslada las situaciones a la actualidad para hundir el dedo en la herida de la burocracia.

El montaje, que se presenta en el Teatro César Rengifo de Petare, está a cargo de Arteú, fundación creada por ex integrantes del Teatro Universitario de la UCV que ha montado piezas como Señora de los ahogados y Odisimbad.

"Hemos querido hacer la obra como un homenaje a Molière y hemos partido de elementos que él empleó. En su época, los personajes femeninos siempre los interpretaba un hombre. A partir de allí se metía con la gente de su entorno: los religiosos, los poetas, escritores, el gobierno, los periódicos", señala el director. Es la razón por la que los personajes de Las mujeres sabias son escenificados por los actores Ludwing Pineda, José Gregorio Martínez, Domingo Balducci, Oscar Salomón, Germán Manrique, Carlos Maza, Jonell Páez y Palamides.

La pieza reúne a estudiantes y profesores que "reflexionan" sobre las artes, el papel de los intelectuales, el matrimonio y el amor. Enredos, humor y hasta un acto de graduación forman parte de una historia que critica los falsos conocimientos y las trabas que ponen las instituciones –en este caso las casas de estudio– para realizar trámites. "Cásate con la cultura, que nos pone por encima de todo", le dice una hermana a otra en medio de una discusión.

"Molière criticaba a las mujeres que trataban de entrar en el mundo de las ciencias y que trataban de subir del escalafón en el que estaban. No se burlaba de ellas, sino de quienes les enseñaban: los embaucadores que se hacían pasar por letrados. Eso en este momento no tiene ningún sentido. Nosotros lo que hacemos es cuestionar si la gente que ha sido nombrada está en su puesto por mérito propio o fue designada a dedo. Creo que esa es nuestra actualización de la pieza y muy al estilo de Molière: mordaz", agrega el artista.

Además de los móviles coloridos –que para Palamides aportan anacronismo y abstracción– y un interesante trabajo de iluminación, la puesta en escena se completa con el ambiente musical. "Molière era un cultivador de la cultura popular y hemos mezclado ideas del bolero, de la Billo's Caracas Boys, merengue y lo que se está escuchando actualmente", indica. Así en el escenario se escuchan temas como "Así, así", "Amores como el nuestro" de Jerry Rivera, hasta "Darte un beso" de Prince Royce.

El vestuario de Las mujeres sabias forma parte de este juego de tiempos y lugares. Realizados por estudiantes del Instituto Universitario de Diseño de Las Mercedes, los trajes son una mezcla de tendencias. "Como para decir que este problema de la academia pasa en todas las épocas", finaliza Palamides.

Las mujeres sabias
Teatro César Rengifo, casco histórico de Petare
Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 50 bolívares.