• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El teatro de Nueva York reconoce a dos venezolanos

<i>Noche tan linda</i> | Foto: Cortesía Marisol Díaz

Noche tan linda | Foto: Cortesía Marisol Díaz

Pablo García Gámez y Pablo Andrade no solo tienen el mismo nombre. También comparten el éxito de Noche tan linda, obra por la que los dos recibieron el Premio ACE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Macario recorre el cerro en tacones. Es el menor de los retos que asumió desde que se hizo llamar Camelia Margarita. Mientras alisa cabelleras en la peluquería que tiene en su barrio, sueña con cambiar el secador por un micrófono. Adentrarse en la piel de la Lupe es su anhelo y lo logrará durante el Caracazo, momento en el que subió la gasolina en el país y ella llegó a los escenarios.

El 30 de marzo Pablo García Gámez y Pablo Andrade, dramaturgo y protagonista de la pieza Noche tan linda respectivamente, recibirán el premio que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York en las categorías de Mejor Obra de Teatro y Mejor Actor Dramático.

La obra fue escrita en 2012 por Andrade y estrenada un año después en la Gran Manzana. “Participamos, sin mayor expectativa, en el Concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones en 2013 y obtuvimos el primer lugar. Desde ese entonces se nos abrieron muchas puertas”, cuenta el autor radicado en Nueva York desde 1992.

Tres años antes de emigrar de Venezuela vivió el Caracazo, referencia histórica que se hace presente en su obra. “Fui testigo de cosas horribles que me dejaron muchas preguntas. Y a pesar de que con esta pieza no busco darles respuesta, quise usar ese momento histórico como parte del contexto, porque fue un hecho que marcó la vida de los venezolanos”.

García considera que, a pesar de estar descrita desde un espacio y un tiempo definidos, el tema que aborda la pieza es universal. “El público se conectó con la discriminación que vive el protagonista. La gente salía conmovida”.

Muchos drag queens neoyorquinos se impresionaron con la caracterización que logra Pablo Andrade, pues rompe con el estereotipo del travesti que suele, generalmente, ser parodiado en los montajes de teatro.

El intérprete se encontraba actuando en una función de Crónica de una muerte anunciada del Repertorio Español cuando se enteró de que había ganado un Premio ACE. Entre escena y escena pudo ir a su camerino y revisar su celular, en el que tenía varias llamadas perdidas. “No había caído en cuenta. Leía mensajes de felicitaciones y me preguntaba: ¿Por qué, si la función no ha terminado? Luego me acordé de que ese día harían el anuncio de los ganadores”, recuerda el actor.

El protagonista de la pieza tuvo poco tiempo para dar vida a Macario en junio de 2014. “Me preparé durante dos semanas. Es difícil porque es un personaje que camina, gesticula y habla muy distinto a mí. Me lo tomé muy en serio para no hacer una caricatura. A veces iba en el metro y se me salía algún gesto de Macario”.

Bastó una semana y un teatro pequeño (The Puerto Rican Traveling Theatre) para que Noche tan linda tuviera la aprobación de la crítica. Además del Premio ACE, Andrade recibió el HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) como Mejor Actor por su interpretación.

Los creadores no descartan la posibilidad de presentar la obra en Venezuela.