• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El tatuaje fue el rey por cuatro días

Cuatro días duró la Expo Tattoo 2013 en el CCCT / Raúl Romero

Cuatro días duró la Expo Tattoo 2013 en el CCCT / Raúl Romero

La convención Expo Tattoo 2013 reunió en el CCCT a más de 400 tatuadores provenientes de 25 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuerpo es un lienzo, susceptible de ser modificado en aras del arte y la creación. Así piensan la mayoría de las personas que durante cuatro días asistió a la Expo Tattoo 2013. La tercera edición de la convención internacional de tatuajes clausuró ayer en los Espacios Dejavu del CCCT, donde artistas del tatuaje, las suspensiones y las modificaciones alternaron con músicos y otras personalidades.

El domingo al mediodía, decenas hacían fila para fotografiarse con la Mujer Vampiro.

Así es conocida la mexicana María José Cristerna, por las modificaciones que hizo a sus colmillos. Ella fue, nuevamente, la vedette de la convención que reunió a más 400 tatuadores de 25 países.

Entre los invitados internacionales también estuvo Matt Gone, apodado el Hombre Tablero de Ajedrez por la cuadrícula negra y piel que ocupa buena parte de su dermis, de la cabeza a los pies. Los stands, distribuidos a lo largo de tres niveles, mostraron la variedad de motivos que ofrecen los tatuadores. Los diseños van desde los más ingenuos, como rosas e imágenes místicas, hasta los más elaborados, que van desde ilustraciones de libros o de cómics hasta paisajes.

Si una palabra define a quienes realizan este tipo de trabajo es profesionalismo, asegura Raik Pérez, un tatuador venezolano residenciado en Brasil, que aunque ya no trabaja en el país decidió participar. "Me parece una buena oportunidad para compartir con los colegas. A mi parecer este tipo de convenciones van a ayudar a cambiar la imagen que muchas personas tienen de lo que es un tatuaje o un tatuador. Nosotros somos artistas y trabajadores serios en lo que hacemos, y es bueno que todo el mundo lo sepa", dijo mientras empuñaba la máquina sobre la espalda de un ingeniero de sistemas que decidió buscarlo para que completara un tatuaje maorí. "Él es experto en este tipo de diseños y, además, me ha tatuado otras veces", contó.

Otro calificativo que describe el encuentro es variado. En la convención el tatuaje fue el rey, pero también se le dio cabida a los piercings, suspensiones e incluso a la moda. Fue presentada la marca de ropa gótica Vrolok Clothing, creada por Marie France Graterol, quien llevó a cabo un fashion show. Igualmente, participaron las modelos Demons Girls y se celebró la elección de Miss Tattoo, en aras de mostrar la parte más estética y sensual de un arte que en el pasado se ponía en práctica a escondidas y parecía estar reservado al género masculino.

La ocasión también fue aprovechada para el debate y el intercambio de ideas. En la convención se conversó sobre tecnología, tintas y técnicas, así como sobre las medidas higiénicas y cuidados básicos que deben poner en práctica quienes tienen un tatuaje recién hecho.