• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La taquilla nacional también sufre las protestas

La taquilla nacional también sufre las protestas / Raúl Romero

La taquilla nacional también sufre las protestas / Raúl Romero

Extraoficialmente se conoció que hace semanas la asistencia a las salas de cine cayó hasta en 60% con respecto a enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas en el país han cambiado la rutina en varios sentidos. Incluso, ver una película en la pantalla grande dejó de ser una actividad cotidiana.

Hace tres semanas la taquilla registró una caída de hasta 60% con respecto a enero, según fuentes extraoficiales. Sin embargo, se ha recuperado hasta llegar a 40%, indicó el reporte global del fin de semana pasado.

Una razón del vacío de las salas podría ser el autotoque de queda de los venezolanos. La ubicación del cine también influye. En Caracas, por ejemplo, se evidencia una baja afluencia a las proyecciones en los centros comerciales en zonas de conflicto diario como el Sambil de Chacao, el San Ignacio, el Centro Plaza y el Líder.

En un recorrido realizado el lunes (entrada a mitad de precio) y el jueves (dos por uno) en los sitios mencionados se observó que las funciones nocturnas (6:00 pm, 8:00 pm y 9:00 pm) registran un promedio de entre 150 y 200 butacas vacías. En las colas para comprar boletos o cotufas no se vio a más de 10 personas.

En Cinex del Centro Plaza desde hace poco la última función disponible es la de las 4:00 pm, pues a esa hora suelen comenzar los enfrentamientos entre estudiantes y la Guardia Nacional Bolivariana en Altamira, a escasos metros del lugar.

Otros centros comerciales también están cerrando sus puertas más temprano. La última función de cine, la de las 9:00 pm, se mantiene, pero los empleados de las salas se marchan como máximo a las 11:00 pm, para resguardar su seguridad y en vista de las restricciones del transporte público que se han vivido últimamente.

Alberto Carrasquero, vicepresidente de Operaciones y Mercadeo de Cines Unidos, asegura que todo está en orden: “Durante enero y febrero se ha mantenido la regularidad de las actividades. Las cifras de afluencia se han registrado según lo esperado por la temporada”.
Aprovechó para aclarar que no ha habido cambios en la programación de los estrenos y que la empresa se apega a los horarios de los centros comerciales donde están ubicadas las salas del circuito.

Se intentó contactar a algún representante de Cinex pero no hubo respuesta. José Pisano, director de Blancica, señaló que la distribución de los estrenos se ha cumplido de acuerdo con el calendario, aunque los números no hayan sido los que esperaban. Solo el filme Actividad paranormal: los marcados se cambió de Carnaval para la semana que viene.