• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A golpe de tambor invocan la protección de San Miguel

El disco será bautizado en el Centro Cultural BOD mañana | Foto Manuel Sardá

El disco será bautizado en el Centro Cultural BOD mañana | Foto Manuel Sardá

Aquiles Báez Trío y Betsayda Machado presentan disco. En el álbum, que fue grabado en tres días como si fuera una sesión en vivo, los ritmos tradicionales están influenciados por el jazz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es como el Chapulín Colorado”, dice Aquiles Báez sobre San Miguel. “Es ese santo al que invocamos tanto para que nos proteja de tantas adversidades. Uno de los principales luchadores contra el mal. Nos llena de luz y de fuerza para seguir. Si quieres encontrar quien te defienda, empieza a invocarlo”, agrega el compositor y guitarrista sobre la deidad, cuyo nombre escogió para titular el más reciente disco de su trío con la voz de Betsayda Machado.

San Miguel es un álbum de encuentros, de cantos a divinidades populares en el país, especialmente aquellas derivadas de los sincretismos. “El santoral venezolano está muy vinculado a la música tradicional. Somos una cultura católica producto también de esos dioses africanos e indios que fueron convertidos”, señala el músico.

La canción homónima es un rezo, una plegaria para que la espada protectora del santo aleje todo mal de la persona que tiene fe. ¿Un título pertinente en tiempos difíciles? “Para eso está San Miguel”, responde Báez entre risas. Con la finalidad de reforzar el concepto la portada del disco parece una estampita. “Como de esas que tantas personas cargan en su cartera”.

El guitarrista asegura que no hay ganador en la relación entre música y santos, ambas partes se benefician. “Creo que es igual. Uno le paga con la música y ellos nos pagan siendo partícipes de esa música”, dice el también arreglista.

En San Miguel, la percusión es un elemento imprescindible para darle la característica distintiva al proyecto. El baterista Adolfo Herrera hace de bombos, redoblante y platillos la mejor muestra de sus influencias jazzísticas mientras suena un tambor culo’e puya o un mina, así como una gaita de tambora. El acompañamiento del bajo está a cargo de Gustavo Márquez, quien desde hace aproximadamente año y medio forma parte de Aquiles Báez Trío, después de que Roberto Koch se fue a estudiar al exterior.

“La música es un punto vinculante de muchas culturas. Me cuesta pensarla con etiquetas. Simplemente fluye. Acá tratamos de una que tiene su origen en las tradiciones, pero al ponerlas en práctica lo hacemos desde nuestro punto de vista”, detalla Báez.

Machado ahonda en lo que significa darle su propio toque a los ritmos y canciones: “Los llamados a San Juan que aparecen en el disco son cantos a capela que suelen hacerse en Carayaca. Esta vez hicimos que sonaran a Barlovento con tambores de allá y de Guatire. Los mezclamos”.

“Los puristas nos van a caer encima, pero no importa”, asegura Báez.

Un ejercicio similar hicieron con “Tonada de luna llena”, original de Simón Díaz, que comienza como una gaita de tambora y deriva en un golpe de ajé.

“Por eso me gustaba Juan Félix Sánchez. Decía que cada piedra seguía a la otra piedra cuando construía. Así paso en esta ocasión con las ideas”, recuerda el arreglista sobre las grabaciones, realizadas entre el 28 y 30 de marzo de este año en los estudios Rock and Folk como una sesión en vivo.

San Miguel será bautizado en el Centro Cultural BOD mañana a las 7:00 pm, precisamente el Día de San Juan. A Machado le han reclamado por qué no va a El Clavo, Barlovento, a celebrar la festividad; pero ella considera que desde hace tiempo allá no se hace una conmemoración como en los viejos tiempos. “Está muy inseguro”, expresa.

En la presentación del álbum estarán como invitados el saxofonista Christian Montilla, los trompetistas Joel Martínez y Anthony Pérez, y los cantantes Rafael Pino, Ana Isabel Domínguez y Nereyda Machado, esta última hermana de Betsayda.


San Miguel
Centro Cultural BOD
Mañana, 7:00 pm
Entrada: 1.200 bolívares