• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El talento joven conserva escenarios para armar su discurso

La décima edición de CreaJoven, que comenzó ayer, y el II Festival de Jóvenes Directores que inicia mañana incluye piezas de autores como Camus, Brecht, Santana y Ott

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No importan las dificultades o cuantas veces haya que empezar de cero, siempre se encontrarán los espacios para mostrar las propuestas. Es así como CreaJoven llega a su primera década.

Coordinado por Dairo Piñeres y Séptimo Piso, el festival comenzó ayer y se extenderá al 13 de diciembre. Un total de 20 grupos se presentará en las salas del Celarg y el Urban Cuplé.

“Estoy muy emocionado de que sean diez años de encuentro, porque ha sido una época superdifícil. Es complicado mantener un festival sin el apoyo económico del Estado ni de la empresa privada. Ha sobrevivido por el ánimo de los muchachos, que quieren dar a conocer sus trabajos, además de toda la gente que está conmigo y me ayuda. Hacer un festival en este país es una tarea titánica”, afirma Piñeres.

Entre las piezas que se presentarán, algunas escritas por los mismos participantes, estarán Rinoceronte de Ionesco que montará Alto Voltaje Teatro, la versión que hace Tetaron de la obra de Leoncio Martínez El salto atrás, Producciones Onix escenificará Calígula de Albert Camus y Anónimo Teatro adaptó La muerte de Alfredo Gris de Rodolfo Santana.


Un espacio plural. En el Trasnocho Cultural también habrá oportunidad de ver los discursos e inquietudes de las nuevas generaciones con el II Festival de Jóvenes Directores. El encuentro teatral se realizará desde el viernes hasta el 27 de marzo.

En esta edición competirán obras de autores nacionales y clásicos de creadores extranjeros: Como agua para chocolate, La excepción y la regla, La escala humana, La vida es sueño, Los amantes inconstantes y Gorditas.

El jurado integrado por Orlando Arocha, Rossana Hernández, Xiomara Moreno, María del Pilar Arteaga, Édgar Antonio Moreno Uribe y Douglas Palumbo será el encargado de escoger las dos mejores. Las ganadoras formarán parte de la programación regular del Espacio Plural del recinto durante los primeros meses del próximo año.