• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La supervivencia es adoptada por algunos como un modo de vida

Los preppers pueden invertir cientos de miles de dólares en reservas de alimentos | Cortesía: Fox International Channels Latin America

Los preppers pueden invertir cientos de miles de dólares en reservas de alimentos | Cortesía: Fox International Channels Latin America

Preppers es un programa que muestra y pone a prueba los preparativos extremos de familias que esperan el fin de los tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un prepper, como se puede intuir, es una persona que organiza su vida en base a la preocupación –cuando no obsesión– de prepararse para un desastre natural, un colapso económico, un ataque terrorista y cualquier evento que pueda terminar con el mundo tal cual lo conocemos. Esa subcultura, que se ha ido expandiendo en Estados Unidos, es lo que muestra la serie Preppers, cuya segunda temporada acaba de ser estrenada por el canal Nat Geo.

Producido por Alan Madison, el seriado revela los preparativos extremos que ponen en marcha las familias que creen en la posible proximidad del colapso del mundo moderno, y evalúa la eficacia de sus distintos estilos y enfoques. La idea del show surgió cuando él y su equipo leyeron varios artículos en la prensa sobre ese tipo de personas. “Comenzamos a investigar y descubrimos que se trataba de todo un movimiento”, cuenta.

A Madison se le ocurrió mostrar a los preppers como un grupo como cualquier otro en la pantalla chica. Hacerlo fue uno de los retos que implicó la producción. “Lo más difícil fue permanecer imparcial ante el tema; asegurarme de no hacer lucir a esas personas como locos o diferentes de mí y de los demás, sino como seres humanos con preocupaciones distintas a las de otros”, expresa.

El productor asegura que intentaron enfocarse en los aspectos de la preparación para eventos apocalípticos y en la particular manera de abordar la vida de cada familia.

Entre los casos que más le impactaron, relata, está el de una familia de Texas que acondicionó un complejo de 500 hectáreas como refugio en el caso de la llegada del fin del mundo. También recuerda el de un hombre de Oregon que gastó más de 100.000 dólares en la construcción de un búnker subterráneo.

Para las familias que se autodefinen como preppers, el fin de los tiempos no tiene que ver necesariamente con un Apocalipsis, sino con cualquier evento que modifique la vida como tal cual se conoce ahora, por lo menos en el mundo occidental: desde un cambio repentino en la polaridad magnética del planeta hasta un terremoto masivo o el agotamiento de las reservas petroleras.

La meta de Madison, anteriormente ligado a shows como Food Wars, es muy sencilla: entretener y educar con cada episodio de la producción. “Me interesé por definir a estas personas porque me pareció una historia sumamente americana y me atrajo mucho”.

Para él, una de las cosas más importantes que muestra el programa es la diversidad que existe dentro del movimiento: “Los preppers pueden pertenecer a distintos niveles socioeconómicos y diferentes áreas geográficas del país; es un movimiento nacional”.

El productor aún se sorprende de que estas personas hayan querido compartir sus historias, mostrar que son muchas y que son como cualquier otro ciudadano.

FICHA

Preppers

Nat Geo

Sábados, 6:00 pm