• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sufrimiento impulsa la lucha por la estatuilla

Brie Larson ganó recientemente el Globo de Oro, el SAG Award y el Critics Choice Award a la Mejor Actriz | Foto EFE / Archivo

Brie Larson ganó recientemente el Globo de Oro, el SAG Award y el Critics Choice Award a la Mejor Actriz | Foto EFE / Archivo

Aunque la crítica ha aclamado a actrices reconocidas y con más trayectoria como Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence y Cate Blanchett, las apuestas dan como favoritas a las más jóvenes de la categoría: Brie Larson y Saoirse Ronan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una secuestrada clama por la libertad y el galardón
Brie Larson
Película: The Room
Personaje: Joy Newsome
La actriz estadounidense Brie Larson obtuvo la aclamación de la crítica en su primer papel protagónico: Grace en la película Short Term 12 (2013) de Destin Cretton. Pero el trabajo por el que la artista de 26 años de edad ha recibido más reconocimientos e incluso su primera nominación al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es el que realizó en la cinta La habitación (2015) de Lenny Abrahamson.

En el largometraje interpreta a una joven que fue secuestrada a los 17 años de edad y permanece en un cobertizo encerrada 7 años. Con ella vive su hijo (Jacob Tremblay) de 5 años de edad, que dio a luz y crió dentro de ese pequeño lugar.

Larson se aisló durante un mes y siguió una dieta estricta para adentrarse en la fuerte carga psicológica y filosófica que debía tener su personaje.

Por esta interpretación ganó recientemente el Globo de Oro, el SAG Award y el Critics Choice Award a la Mejor Actriz.


 

Una joven va en busca de una mejor vida y también del Oscar
Saoirse Ronan
Película: Brooklyn
Personaje: Eilis Lacey
Saoirse Ronan estuvo nominada en 2008 como Mejor Actriz de Reparto en los Oscar por Atonement (2007) de Joe Wright. Esta vez repite postulación, pero como Mejor Actriz por su papel en Brooklyn, dirigida por John Crowley. En el filme interpreta a Eilis Lacey una joven irlandesa que huye de su país en busca de una vida mejor en Nueva York. Allí se enamora de Tony (Emory Cohen), pero tiene que decidir entre luchar por el amor o regresar a su casa.

Por este papel ganó el British Independent Film Award y el Hollywood Film Award. La artista, de 21 años de edad, hizo su debut en la pantalla chica en la serie The Clinic (2003).


Una inesperada noticia puede traer consigo la tan ansiada gloria
Charlotte Rampling
Película: 45 Years
Personaje: Kate Mercer

Aunque la septuagenaria Charlotte Rampling ha participado en más de 80 películas, esta es la primera vez que recibe una nominación como Mejor Actriz en los premios de la Academia. En el filme 45 Years de Andrew Haigh interpreta a Kate Mercer, quien está muy ocupada con los preparativos de su 45 aniversario de boda cuando se entera de que en los Alpes suizos ha aparecido congelado el cadáver del primer amor de su marido, interpretado por Tom Courtenay.

Esta interpretación le valió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el Premio del Cine Europeo y el de los Críticos de Los Ángeles.


Una mopa podría hacer un segundo milagro
Jennifer Lawrence
Película: Joy
Personaje: Joy Mangano
Jennifer Lawrence se convirtió en 2010 en la tercera actriz más joven en ser nominada como Mejor Actriz a los Oscar por Winter's Bone. Dos años después consiguió el galardón por El lado bueno de las cosas de David O. Russell.

En dos ocasiones más el director la llevó a estar entre las candidatas: en 2014 por La gran estafa americana y ahora por Joy, basada en hechos reales y en la que comparte con Edgar Ramírez.

En esta cinta la actriz interpreta a una mujer emprendedora, madre divorciada y con dos hijos, que se convierte en una exitosa empresaria tras inventar la “Mopa Milagrosa”. Ganó como Mejor Actriz en los Globos de Oro.


Una refinada australiana otra vez va por el premio
Cate Blanchett
Película: Carol
Personaje: Carol Aird
En 1998, Cate Blanchett fue nominada por primera vez a los premios de la Academia por Elizabeth. Luego compitió por sus interpretaciones en Elizabeth: La edad de oro (2007), El aviador (2004) y Blue Jasmine (2013). Por estas dos últimas obtuvo los premios como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, respectivamente. Ahora busca su tercer Oscar por Carol de Todd Haynes, en la que interpreta a una mujer atrapada en un matrimonio sin amor y que tiene un affaire lésbico con Therese Belivet (Rooney Mara), una veinteañera aspirante a fotógrafa.

La personificación de la australiana de 46 años de edad fue descrita por la crítica como sublime.