• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sueño americano termina con Un lío en dólares

La película ha tenido éxito en República Dominicana y Puerto Rico | Foto Cortesía

La película ha tenido éxito en República Dominicana y Puerto Rico | Foto Cortesía

La coproducción entre República Dominicana y Venezuela se centra en un cantante que busca triunfar en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ángel y un demonio discuten en la conciencia de Eulogio. El cantante de bachata va por las calles de Santo Domingo hablando solo, pero en realidad delibera sus decisiones con los representantes del bien y el mal. Su madre cree que está loco, pero igual le da su bendición cuando decide emprender un viaje a Nueva York en busca de un mejor futuro.

En la Gran Manzana se verá envuelto en Un lío en dólares, coproducción de Venezuela y República Dominicana que se estrena hoy en el país.

Eulogio va con su maleta cargada de sueños y una tambora llena de diamantes (pero él no lo sabe). Su amigo Cheo, encargado de recibir las joyas para entregárselas a un mafioso italiano, es apresado por el FBI antes de cumplir con su misión. 

En medio de la confusión que se genera en el aeropuerto, Eulogio se queda sin guía turístico. Deberá defenderse solo en la ciudad. Se hace pasar por un pintor famoso para que un hombre le brinde posada en su apartamento. El casero muere y le deja un maletín con 150.000 dólares. Entonces, con diamantes, dinero y un cadáver, deberá evitar que lo acusen de asesino y ladrón.

La película es protagonizada por el comediante dominicano Fausto Mata, quien construyó a Eulogio desde su visión personal. “Ese personaje viene de las entrañas del pueblo dominicano, que piensa que mudándose a Estados Unidos mejorará su calidad de vida. Esa ingenuidad fue la que me permitió moldear las características de este papel”, señala.

El actor considera que la idea de que todo el que emigra a Norteamérica tiene éxito se ha arraigado con el tiempo en la mente de ciudadanos de varios países. “Esa matriz de opinión se crea por el nivel de desarrollo económico y la penetración de la cultura gringa en naciones como la nuestra. Al final la realidad es otra”.

El filme ya ha tenido éxito en otros países. “Fuimos la segunda película más vista en la taquilla de Republica Dominicana y llegamos a ocupar el primer lugar en Puerto Rico. Creo que ha sido fenomenal lo que ha estado pasando con la cinta”, indica su director, Francisco Disla.

El comediante Julio Gassete, recordado por interpretar el personaje de Roberto en el programa de humor Bienvenidos, y el cineasta Carlos Malavé son dos de los venezolanos que participan en esta coproducción.