• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los artistas tampoco se salvan del hampa: 10 años de robos, secuestros y asesinatos

La Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, fue asesinada el 6 de julio de 2014 | Foto: Archivo El Nacional

La Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, fue asesinada el 6 de julio de 2014 | Foto: Archivo El Nacional

Desde artistas internacionales como Julio Iglesias y Luis Enrique hasta venezolanos como Laureano Márquez y Mónica Spear, han sido víctimas de la delincuencia que azota al país en la última década

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La criminalidad que vive Venezuela también ha tocado la puerta de los famosos. En los últimos 10 años, muchos son los actores, cantantes y personalidades de los medios que han sido víctimas del hampa: unos con suerte; otros con destino fatal.

El títtulo del segundo país con mayor número de homicidios en el mundo ha pesado más que el nombre de figuras como Yanis Chimaras, Javier García, Libero Laizzo, Rafael Monzant, Elisa Guerrero y Mónica Spear.

Ni los años de experiencia en televisión de Chimaras o el título de Miss Venezuela de Spear importaron a los delincuentes que provocaron que sus nombres figuren hoy en esta lista de crímenes.


Yanis Chimaras

La muerte del reconocido actor sacudió la prensa venezolana en abril de 2007. El intérprete de personajes en telenovelas como Cosita Rica y Ciudad Bendita fue asesinado en el sector Valle Arriba de Guatire, en el estado Miranda. Chimaras estaba llevando a sus hijas al trabajo cuando fue atacado por unos criminales con un arma blanca y le atravesaron el pulmón.



Javier García

El periodista del antiguo canal Radio Caracas Televisión fue asesinado en julio de 2008. El ancla del El Observador, del antiguo canal 2, fue encontrado muerto en su residencia en Colinas de Bello Monte, con tres heridas en el pecho y dos en la pierna derecha. Aunque el homicidio fue calificado como pasional, luego se se confirmó que se trató de un robo.



Libero Laizzo

Otro duro golpe recibió el mundo de las escenas en 2012. El mánager de la banda venezolana de rock Caramelos de Cianuro fue hallado muerto luego de que informaran su secuestro el 22 de marzo. El cuerpo del representante musical fue encontrado maniatado con trenzas de zapatos y con un disparo en la cabeza, en la Universidad Santa María, en Caracas. El guitarrista de la banda, Miguel Ángel González, declaró después del hecho que aunque se había pagado un dinero para la liberación de la víctima, igual lo mataron.



Rafael Monzant

La vida del mánager de Norkys Batista, Dayra Lambi, Elizabeth Da Silva, entre otras, también llegó a su fin en manos del hampa. El representante de modelos fue asesinado de tres disparos cuando se bajaba de su vehículo a su residencia en Las Mercedes. Dos sujetos en motos fueron los protagonistas del fatídico momento ese 18 de julio de 2011. Monzant compartió su última noche con una de sus representadas, la modelo Laila Succar, con quien había realizado su acostumbrada rutina de ejercicios en un gimnasio de la zona.



Mónica Spear

El crimen le arrebató una reina de belleza a Venezuela. El 6 de enero de 2014 la modelo y actriz venezolana fue asesinada junto a su esposo, Thomas Henry Berry, en la autopista Puerto Cabello-Valencia (estado Carabobo). La pareja y su hija, que estaban pasando vacaciones en el país, fueron atacados con varios disparos por una banda criminal,  luego de que su vehículo se accidentó en la vía. Dos de los asesinos de la protagonista de la telenovela Mi Prima Ciela, unos adolescentes de 15 y 17 años de edad, fueron condenados en abril de 2015 a cuatro años de prisión y seis meses de regla de conducta. El homicidio de la Miss Venezuela 2004 fue retratado en el libro Capítulo final: El homicidio de Mónica Spear, escrito por María Isoliett Iglesias y Deivis Ramírez Miranda.



Elisa Guerrero

La cantante de música llanera Elisa Guerrera fue asesinada de un disparo mientras se encontraba en su dormitorio junto a su hijo de siete años. La muerte de la joven de 36 años, apodada “La Veguera”, sorprendió a todos en la urbanización Villas de Santamaría, del municipio Tinaquillo, en el estado Cojedes, el 6 de julio de este año. La intérprete de “Juro que te gusto” y “Soy culpable” perdió la vida durante un intento de robo por parte de varios sujetos que irrumpieron en su casa mientras ella descansaba en una hamaca. Recientemente el Ministerio Público imputó a la doméstica de Elisa, Petra Quiroz, y su hijo de 15 años, quienes habrían sido los autores materiales del crimen.


Los más "afortunados"

Algunos de estos personajes del mundo del espectáculo han salido mejor parados. Para su fortuna, sus encuentros con el hampa que vive Venezuela, ha terminado con daños remediables: cosas materiales.

Entre hurtos, robos y secuestros, se enumeran los incidentes que han vivido personalidades tanto nacionales como internacionales en las calles venezolanas. Ni estrellas de la talla de Julio Iglesias han escapado de las manos del crimen venezolano.

La última semana, estos incidentes han sido noticia en todos los medios del país. La golpiza a Gilberto Correa y el intento de robo a Amanda Gutiérrez se han sumado a la lista de los que, por fortuna, hoy pueden continuar sus carreras.



Olga Tañón

La cantante puertorriqueña y su equipo fueron víctimas de la delincuencia en diciembre de 2011. Dinero y documentos personales se llevaron de la camioneta que trasladaba a la artista, mientras esta comía en un restaurant de Barquisimeto. “La Mujer de Fuego” lamentó por sucuenta Twitter que eso pasara en su “segundo país” y pidió a los ladrones que devolvieran las carteras y pasaportes porque “el dinero no importa”.



Julio Iglesias

Otro ídolo de la música tampoco se salvó en su visita a Venezuela. Dinero en efectivo (1.600 dólares), tres Ipads, un maletín con papeles personales, dos cámaras de video y una computadora portátil se llevaron de la habitación de lujo donde se hospedaba el cantante español en un hotel de Valencia. Iglesias, quien ofreció un concierto el 6 de mayo de 2012 en la capital carabobeña, declaró tras el hurto que, de no ser por el precio en que podía vender las entradas en el país, no regresaría jamás.



 “OneChot”

Un caso que trascendió en la prensa venezolana. El cantante de reggae y dancehall, Juan David Chacón, mejor conocido como Onechot, fue herido de un tiro en la frente mientras conducía su vehículo por la urbanización Bello Monte, en Caracas, la madrugada del 28 de febrero de 2012. El fundador de las agrupaciones Papashanty, Sound Systemy y Negus Nagast logró recuperarse tras varios meses internado en la clínica Santa Sofía y volvió a los escenarios con su disco Natural ese mismo año.



Luis Enrique

Frente al hotel Eurobuilding le dieron la bienvenida a Caracas al salsero nicaragüense, cuando, junto a su mánager, fue sorprendido por dos motorizados mientras bajaban sus maletas. Los delincuentes solo pudieron llevarse un reloj del representante del cantante ese 18 de junio de 2012. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP) capturó al responsable del robo, Norberto Mayorga, un mes después.



Daniela Kosán

La modelo venezolana fue robada a mano armada el 21 de agosto de 2012. Kosán se encontraba con su hijo de dos años cuando un sujeto la apuntó con un arma y le pidió sus pertenencias en el estacionamiento del centro comercial Vizcaya, en el municipio Baruta (Caracas). El robo de la presentadora de televisión fue tendencia para la fecha en la red social Twitter, luego de que la víctima hizo un llamado a las autoridades y agradeció la solidaridad de los usuarios por ese medio.



Elaiza Gil

“Dame el teléfono que tengo unas ganas de volarte la cabeza... no tengo BB", dijo el motorizado que encañonó a la actriz en plena avenida Libertador de Caracas. La caraqueña informó el suceso por su cuenta Twitter el 11 de mayo de 2012. La caraqueña también aseguró en su momento que estaba “obstinada de tanta delincuencia” tras ser robada en el país dos veces en 7 meses.



Laureano Márquez

El humorista venezolano fue víctima de un secuestro exprés entre la noche del 10 de abril y la madrugada del 11 de 2013. Durante aproximadamente cuatro horas, el politólogo fue apuntado con un arma, obligado a bajarse de su camioneta para montarse en otro carro y paseado por Caracas mientras esperaban el pago de su rescate. Cindy Lazo, hija de Mimí Lazo, fue quien informó de la captura de Márquez. La actriz estaba acompañando en el carro al artista y fue liberada antes por los tres sujetos que los abordaron para que buscara el dinero solicitado.



Estelita del Llano

Con tres costillas fracturadas terminó la reina del bolero de Venezuela al resistirse a un robo en abril de 2013. Un delincuente se acercó a la artista de 77 años, la abrazó, simuló que la conocía y le dijo al oído que quería todo lo que tenía en su cartera. La actriz entró en pánico, empezó a pedir auxilio y el delincuente pudo escapar del centro comercial Aloha, en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas.



Sascha Barboza

La entrenadora personal también se llevó una sorpresa cuando llegó a su país en agosto de 2013. La conocida Sascha Fitness acababa de regresar de una competición en la que salió vencedora en todas las categorías que disputó, celebrada en Tampa, Estados Unidos. Informó por su cuenta Twitter que le habían robado su cartera. “Yo que estaba feliz de haber llegado a Venezuela”,  comentó en su cuenta la modelo zuliana.



Gilberto Correa

El antiguo presentador del programa Sábado Sensacional decidió irse este miércoles del país luego de que fue golpeado por delincuentes que lo secuestraron hace dos semanas aproximadamente, como aseguró su abogado, Rommel Gil.  El animador fue interceptado con su esposa cuando llegaba a su casa y liberado unas horas después tras pagar un rescate. El periodista zuliano tuvo que ser ingresado de emergencia a un centro asistencial, donde le tomaron 21 puntos en su ojo derecho.



Amanda Gutiérrez

La reconocida actriz calificó de “milagroso” el intento de robo que vivió este miércoles 12 de agosto, cuando seis sujetos se acercaron de forma amenazante al carro en el que se trasladaba ella junto a sus compañeros de trabajo Carlota Sosa, Catherine Cardozo y Rafael Romero. El suceso ocurrió después de que los actores resentaron la obra teatral El espíritu burlón en Naguanagua, estado Carabobo.

 

 

Olga Tañón

La cantantepuertorriqueña y su equipo fueron víctimas de la delincuencia en diciembre de2011. Dinero y documentos personales se llevaron los antisociales de lacamioneta que trasladaba a la artista, mientras esta comía en un restaurant deBarquisimeto. “La Mujer de Fuego” lamentó por su cuenta Twitter que eso pasaraen su “segundo país” y pidió a los ladrones que devolvieran las carteras ypasaportes porque “el dinero no importa”.

Julio Iglesias

Otro ídolo de la músicatampoco se salvó en su visita a Venezuela. Dinero en efectivo (1600 dólares),tres Ipads, un maletín con papeles personales, dos cámaras de video y unacomputadora portátil se llevaron de la habitación de lujo donde se hospedaba elcantante español en un hotel de Valencia. Iglesias, quien ofreció un conciertoel 6 de mayo de 2012 en la capital carabobeña, declaró tras el hurto que, de noser por el precio en que podía vender las entradas en el país, no regresaríajamás.

 “OneChot”

Un caso que trascendió enla prensa venezolana. El cantante de reggae y  dancehall,Juan David Chacón, mejor conocido como Onechot, fue herido de un tiro en lafrente mientras conducía su vehículo por la urbanización Bello Monte lamadrugada del 28 de febrero de 2012. El fundador de las agrupacionesPapashanty Sound System y Negus Nagast logró recuperarse tras varios mesesinternado en la clínica Santa Sofía y volvió a los escenarios con su disco Natural ese mismo año.

Luis Enrique

Frente al hotelEurobilding le dieron la bienvenida a Caracas al salsero nicaragüense, cuando,junto a su mánager, fue sorprendido por dos motorizados mientras bajaban susmaletas. Los delincuentes solo pudieron llevarse un reloj del representante delcantante ese 18 de junio de 2012. El Cuerpo de Investigaciones Científicas,Penales y Criminalísticas (CICP) capturaron al responsable del robo, NorbertoMayorga, un mes después.

Daniela Kosán

La modelo venezolana fuerobada a mano armada el 21 de agosto de 2012. Kosán se encontraba con su hijode dos años cuando un sujeto la apuntó con un arma y le pidió sus pertenenciasen el estacionamiento del centro comercial Vizcaya, en el municipio Baruta(Caracas). El robo de la presentadora de televisión fue tendencia para la fechaen la red social Twitter, luego de que la víctima hizo un llamado a lasautoridades y agradeció la solidaridad de los usuarios por ese medio.

Elaiza Gil

“Dame el teléfono que tengounas ganas de volarte la cabeza... no tengo BB", dijo elmotorizado que encañonó a la actriz en plena avenida Libertador de Caracas. La caraqueñainformó el suceso por su cuenta Twitter el 11 de mayo de 2012. La caraqueñatambién aseguró en su momento que estaba “obstinada de tanta delincuencia” trasser robada dos veces en 7 meses.

Laureano Márquez

El humorista venezolano fue víctima de un secuestroexprés entre la noche del 10 de abril y la madrugada del 11 de 2013. Enaproximadamente cuatro horas, el politólogo fue apuntado con un arma, obligadoa bajarse de su camioneta para montarse en otro carro y paseado por Caracasmientras esperaban el pago de su rescate. Cindy Lazo, hija de Mimí Lazo, fuequien informó de la captura de Márquez: la actriz estaba acompañando en el carroal artista y fue liberada antes por los tres sujetos que los abordaron.

Estelita del Llano

Con tres costillas fracturadas terminó la reina del bolerode Venezuela al resistirse a un robo en abril de 2013. Un delincuente se acercóa la artista de 77 años, la abrazó, simuló que la conocía y le dijo al oído quequería todo lo que tenía en su cartera. La actriz entró en pánico, empezó apedir auxilio y el delincuente pudo escapar del centro comercial Aloha, en laavenida Rómulo Gallegos de Caracas.

Sascha Barboza

La entrenadora personal también se llevó una sorpresa cuandollegó a su país en agosto de 2013. La conocida Sascha Fitness acababa de regresar de una competición en la que salióvencedora en todas las categorías que disputó, celebrada en Tampa, EstadosUnidos. Informó por su cuenta Twitter que le habían robado su cartera. “Yo queestaba feliz de haber llegado a Venezuela”, comentó en su cuenta la modelo zuliana tras su encuentro con el hampa.

Gilberto Correa

El antiguo presentadordel programa Sábado Sensacional decidióirse este miércoles del país luego de que fue golpeado por delincuentes que lo secuestraronhace dos semanas aproximadamente, como aseguró su abogado, Rommel Gil.  El animador fue interceptado con su esposa cuandollegaba a su casa y liberado unas horas después tras pagar un rescate. Elperiodista zuliano tuvo que ser ingresado de emergencia a un centroasistencial, donde le tomaron 21 puntos en su ojo derecho.

Mariángel Ruiz

La ex Miss Venezuela pasóun gran susto la noche del 11 de agosto de este año: un vehículo persiguió a ellay a su hija cuando se dirigían a su residencia en El Cigarral, municipio ElHatillo. La animadora y actriz pudo burlar la acción de sus perseguidores alentrar al estacionamiento de su residencia. Ruiz aseguró pasar un momento duroe informó que las autoridades ya están encargadas del caso.

Amanda Gutiérrez

Las reconocida actrizcalificó de “milagroso” el intento de robo que vivió este miércoles 12 deagosto, cuando seis sujetos se acercaron de forma amenazante al carro en el quese trasladaba ella junto a sus compañeros de trabajo Carlota Sosa,Catherine Cardozo y Rafael Romero. El suceso ocurrió después de que los actorespresentaron la obra teatral “El espíritu burlón” en Naguanagua, estadoCarabobo.