• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sonido falló en el primer cierre del Suena Caracas

Alkilados fue uno de los artistas internacionales invitados al show de este 6 de diciembre

Alkilados fue uno de los artistas internacionales invitados al show de este 6 de diciembre | Foto: Omar Veliz

El concierto del sábado comenzó cinco horas después de lo previsto. Los colombianos de Aterciopelados fueron los últimos en presentarse, ya entrada la madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de las pruebas de sonido, que se extendieron desde la 1:00 pm hasta casi las 5:00 pm, las fallas técnicas se adueñaron del noveno día de conciertos del Festival latinoamericano de música suena Caracas, en la plaza Diego Ibarra. Feedback, bajo volumen y vocalistas cuyos micrófonos no funcionaban fueron lugares comunes, en especial durante las presentaciones de las bandas nacionales.

Aunque la programación de esta primera noche de cierre del festival proyectaba el inicio a la 1:00 pm no fue sino hasta las 4:50 pm cuando los acordes de los venezolanos de El Pacto consiguieron la apertura. Cada banda tocó por aproximadamente 40 minutos, y el cambio de los instrumentos por parte de la producción del espectáculo tomaba cerca de una hora. Las quejas por el tiempo de espera fueron frecuentes entre el público.

Los Pixel, liderada por Pablo Dagnino, lograron sobreponerse a las fallas de sonido luego de la tercera canción. La banda interpretó canciones como "Tan cerca" y "Quién moriría". El público, un poco desanimado hasta ese momento, aplaudió a Dagnino, cuando este declaró que su música estaba libre para la descarga gratuita en la página web de la agrupación. 

A las 7:10 pm llegó el turno del grupo Dame'pa Matala y, con ellos, el tinte político de la jornada. El micrófono de Pedro Luis Blanco falló en la primera canción “Rompiendo fronteras”, por lo que la música y los coros tomaron su lugar.

Para la segunda pieza, Blanco ofreció sortear franelas a través de una ruleta, que se veía en las pantallas de la tarima. Una con el mensaje “Criticas y criticas pero no edificas” le fue concedida al periodista Nelson Bocaranda. Otra, en la que se leía “Deja la estupidez y haz algo por Venezuela, aunque sea una vez”, fue dedicada al vocalista de Desorden Público Horacio Blanco

Ello despertó reacciones en el público, quienes reclamaron al vocalista. Blanco respondió: “No te piqueis, aquí ha venido todo el mundo a hablar y ahora nos toca a nosotros”. Mientras, el cuatrista William Alvarado daba la bienvenida a quienes asistían por primera vez a la plaza Diego Ibarra. “Estas son nuestras guarimbas”, añadió. Cantaron un tema en homenaje a Robert Serra, Eliécer Otayza y Sabino Romero.

Pasadas las 8:30 pm comenzaron las bandas internacionales, con la presentación de los colombianos Doctor Krápula, quienes exigieron que el Festival Suena Caracas se realizara todos los años. También desde Colombia se montaron Alkilados, quienes pusieron a bailar al público al ritmo de canciones de reguetón como “Monalisa” y “El orgullo”.

A la medianoche todavía faltaban los platos fuertes. Cuarteto de Nos llegó las 12:30 am con éxitos como “Yendo a la casa de Damián”, “Me amo” y “Lo malo”. A los uruguayos le siguieron Estopa, casi a las 2:00 am, quienes abrieron con “Vino tinto” e interpretaron “La raja de tu falda”, “Tu calorro”, entre otras. El jamaiquino Shaggy llegó para cantar “Angel” y “Mr. Bombastic”.

Finalmente, cerca de las 5:00 am fue el turno de Aterciopelados, quienes cerraron el concierto con piezas como “Rompecabezas”, “Baracunatana” y “Maligno”.