• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sonido de Enrique Bunbury se hace conceptual en Palosanto

El nuevo álbum del intérprete, el decimocuarto de su carrera, incluye 15 temas  | EFE

El nuevo álbum del intérprete, el decimocuarto de su carrera, incluye 15 temas | EFE

El cantante español protagoniza el documental El camino más largo, que llegará a la pantalla en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante español Enrique Bunbury se siente cómodo en el cambio. Es tal vez por eso que su nuevo disco Palosanto, el más conceptual de su carrera y que saldrá a la venta el 29 de octubre, resuene como la voz de la conciencia de un cronista social que hace un llamado a mejorar una realidad en crisis.

Su primer sencillo, “Despierta”, es una declaración de intenciones y sienta las bases de un trabajo muy pensado, reconoció el artista en una entrevista en Los Ángeles, ciudad en la que reside y donde se fraguó el álbum con la colaboración de la banda Los Santos Inocentes.

Palosanto empieza con una mirada apasionada a las revueltas sociales que han sacudido el mundo en los últimos años, un entusiasmo que se va matizando a medida que pasan las canciones que recogen otros puntos de vista más escépticos, para terminar poniendo el foco en el individuo y su potencial para transformarse a sí mismo: “Los que han escuchado el disco me resaltan que el sentimiento que les queda al final es muy positivo. Muchos pensarían que el sabor iba a ser amargo”, dijo.

Es un optimista declarado que ve en estos tiempos convulsos motivos para el ánimo. “La situación que estamos viviendo debería servirnos como mínimo para la reflexión. Eso me parece ya un avance con respecto a unos años atrás, cuando estábamos como el burro con la zanahoria. Mientras tuviéramos la zanahoria delante, íbamos caminando sin reflexionar sobre nada”, expresó el exvocalista de Héroes del Silencio, de 46 años de edad.

Bunbury puntualizó que no pretendió hacer un álbum apologético y que prefirió transmitir sus sentimientos más que sus ideologías, razón por la que encaró el proyecto con cierta distancia. “No estoy manifestando mi punto de vista en el disco. En él habitan muchas voces. La mía no sé hasta qué punto está o es un compendio de todas ellas”, indicó el intérprete, que echó mano de platillos voladores y teorías de la conspiración, como la de los reptilianos de David Icke, para establecer sus metáforas.

“Desde luego, los gobernantes y determinados empresarios que manejan los hilos de lo que ocurre en el mundo, esas personas tan influyentes que tienen ese grado de maldad tan increíble y a los que les importamos tan poco solo pueden tener un sentido, y es que sean de otro planeta”, agregó.

Palosanto, formado por 15 temas, es el decimocuarto álbum de estudio de Bunbury y contiene un sonido contemporáneo, lejos del aire retro y la música orgánica, como el folclore americano, tendencia predominante que el autor ve que siguen sus colegas en estos momentos: “No he querido mirar atrás, quiero que este disco sea de 2013”, expresó.

El intérprete estará en la gran pantalla el próximo año como protagonista del largometraje documental El camino más largo, dirigido por Alexis Morante, el realizador de sus últimos videos musicales. El filme sigue al cantante en su gira por Estados Unidos en 2010 para promocionar el álbum Las consecuencias.