• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El solsticio de verano se celebrará con melodías callejeras

La agrupación de reggae Kemawan será la representante de Venezuela en Francia, en la versión original de la Fête de la Musique | CORTESÍA KEMAWAN

La agrupación de reggae Kemawan será la representante de Venezuela en Francia, en la versión original de la Fête de la Musique | CORTESÍA KEMAWAN

Más de 800 artistas voluntarios festejarán –durante 4 horas– en 463 lugares de Caracas y el estado Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1981, Jack Lang, entonces ministro de Cultura de Francia, se topó con una estadística que aseguraba que de cada cinco personas por lo menos una estaba relacionada con el mundo musical. La Fête de la Musique (la Fiesta de la Música) fue su propuesta para celebrar ese hecho y al año siguiente hizo coincidir su primera edición con el día más largo del año, el que le da la bienvenida al verano en el hemisferio norte del planeta.

Hace 11 años llegaron a Venezuela los primeros ensayos de la celebración, que no comenzó a organizarse de manera formal en el país sino hasta 2011. El concepto es sencillo: durante una jornada los artistas toman las calles y le cantan a los transeúntes sin necesidad de grandes tarimas ni mucha producción. El formato es callejero y acústico y las presentaciones pueden ser vistas por todos. Lo importante es rendirle homenaje a la música y disfrutarla.

El Metro de París prestará el nombre de sus estaciones a las más de 400 paradas que integrarán la Fiesta de la Música en Caracas, por lo que los más de 800 músicos que atendieron al llamado de la Alianza Francesa festejarán en Champs-Élysées y Concorde, entre otras.

No hubo ningún proceso de casting para seleccionar a los participantes. Los organizadores confiaron en cualquier persona que se acercara a ellos de manera voluntaria y dijera que se consideraba capaz de hacer música. Jean-Marc Laforete, embajador de Francia en Venezuela, destacó que aunque la actividad dura sólo cuatro horas se invirtieron meses en su preparación, que involucró a las alcaldías de los municipios Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y Libertador, además de a la Gobernación de Miranda, que acordaron ceder sus calles y apoyar la producción.

Un piano de cola que acompañará a 14 intérpretes en Baruta, las canciones de Jorge Spiteri –que se presentará en directo en Chacao–, géneros como rock, pop, dance y música tradicional venezolana, el Ávila como concha acústica y las calles como escenarios son algunos de los elementos que servirán de puente para unir a Venezuela y Francia en la fiesta, que se celebra en más de 400 ciudades del mundo.

La agrupación venezolana de reggae Kemawan se presentará en Francia, donde nació la jornada. Gracias al apoyo de la Alianza Francesa y Fundabancoex, sus integrantes viajarán a París para ser parte de la Fête de la Musique, que se celebrará el 21 de este mes en la Ciudad Luz.


Fiesta de la Música

Sábado, de 2:00 pm a 6:00 pm

Calles de Caracas y localidades de Miranda

Entrada libre

Información: www.fiestadelamusica.com.ve