• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La sociedad se mira en el espejo del teatro

 Incluye obras como A las 5 de la tarde, Sala 666 y Status quo / FOTO Cortesía Jesús Ramón Delgado

Incluye obras como A las 5 de la tarde, Sala 666 y Status quo / FOTO Cortesía Jesús Ramón Delgado

Los directores Oswaldo Maccio, Rossana Hernández, Jennifer Gásperi, Elvis Chaveinte, Gabriel Agüero, Jennifer Morales y Morris Merentes presentan sus propuestas en 8 miradas contra la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia en todas sus expresiones es la protagonista de un experimento teatral. Un grupo de directores y actores decidió hacer de esa terrible realidad una denuncia artística. La transformaron en obras y performances que se presentarán hoy en el Ateneo de Caracas durante tres horas y de forma simultánea.

No duran más de 20 minutos cada una –así el espectador puede rotar entre las piezas o volver a mirar alguna– y hablan de la violencia no solo como criminalidad sino también como anarquía, impunidad y muerte. Está la obra que muestra a la novia que no se pudo casar porque terminó en una sala de emergencias, está la de los testimonios de quienes sufrieron persecución política, la del que quebranta las normas de tránsito, la de los pranes de cárceles, la de la censura, la de la dominación y la de los excesos de la fuerza.

Vitrina teatral: 8 miradas contra la violencia es un proyecto organizado por Jesús Ramón Delgado, director del Grupo Teatral Emergente de Caracas. “Surge por la necesidad de expresarnos y hacer reflexionar al espectador sobre esta problemática que cada día nos perturba más. Conversé con directores de otros grupos y planteamos la idea de un evento abierto en el que pudieran participar todos los que quisieran. No tuvimos mucho tiempo para organizarlo, pero sí muchas ganas de hacerlo”, expresa.

Danza, música en vivo e improvisación forman parte de las propuestas, que se presentarán en varios lugares del Ateneo: unas estarán en la terraza y otras en la azotea, en el lobby, en una oficina y en una sala. Serán Sala 666 de Jennifer Morales; Trece rosas, que es dirigida por la actriz Rossana Hernández; y Circo Santiago de León, tres escenas en lenguaje clown de Morris Merentes y Teatro K Producciones.

Se verán también A las 5 de la tarde, que presentará Jesús Ramón Delgado, un experimento basado en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; el montaje Séptimo poder, que llevará Elvis Chaveinte; y Primario, con la que Jennifer Gásperi indaga en los orígenes de la violencia. Abilio Torres y Gabriel Agüero estarán al frente de Status quo y Oswaldo Maccio mostrará un performance sin título en el que interactúa con el público y con su conciencia. “Es más plástico y menos teatral. Preparo un material físico en el espacio, con algunos elementos. Interpela al público y a mí mismo mientras improviso, cuestiona al artista que se supone debe hacer algo para conmover al espectador”, señala el director del grupo de teatro La Bacante.

 

El arte como reflexión. En tiempos de censura, muerte y caos –como también en los de calma– el arte se defiende como un espacio para la libertad y para la expresión. Delgado dice que la cultura modifica al ser humano y a la sociedad porque nos permite observarnos: “Cuando el hombre se ve a sí mismo y se revisa, se da cuenta de sus carencias y vicios. Procura, entonces, mejorar. El arte siempre ha estado y estará porque lo necesitamos. Cada vez siento que las condiciones para hacer cultura son más complicadas, pero el verdadero teatro busca la forma de sobrevivir. Este experimento de 8 miradas contra la violencia es un ejemplo de ello”.

 

Ficha:

Vitrina teatral: 8 miradas contra la violencia

Ateneo de Caracas, quinta La Colina, avenida La Salle

Función: hoy, desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm

Entrada: 100 bolívares