• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sistema de orquestas echa raíces en Francia

El programa formativo del maestro José Antonio Abreu ya tiene réplicas en 40 países | EFE

El programa formativo del maestro José Antonio Abreu ya tiene réplicas en 40 países | EFE

El venezolano Alcides Maestre Blanco es uno de los directores del proyecto que impulsan Jean-Gabriel Mahéo y Pascale Macheret

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela comenzó a echar raíces en Francia, impulsado por Jean-Gabriel Mahéo y Pascale Macheret, cofundadores de la asociación El Sistema France, con la que intentan adaptar la estrategia promovida por el maestro José Antonio Abreu.

Como el director venezolano, trabajan convencidos de que la música puede ser la gran riqueza y la mejor prevención contra todo lo que puede degradar la vida de un niño.

El mismo sistema de orquestas que este año conmovió al público del Festival de Salzburgo, actualmente con réplicas en aproximadamente 40 países, comenzó en octubre a beneficiar a medio centenar de niños con dificultades escolares o sociales de Gorges, en el noroeste de Francia, en colaboración con la fundación Apprentis d'Auteuil. Aspira a alcanzar a los 13.000 niños de los que se ocupa la institución y en los próximos tres años a muchos otros en todas las regiones del país.

El músico venezolano Alcides Maestre Blanco se unió en septiembre al equipo encargado de llevar el proyecto. Ejercerá el cargo de director nacional para la música y la pedagogía.