• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos policías simbolizan la problemática entre EE UU y México

<i>The Bridge</i> se ambienta en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez | Cortesía FX

The Bridge se ambienta en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez | Cortesía FX

Desigualdad, femicidios y migración son temas reales que se exponen en la serie de ficción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Descubrir quién es el asesino serial que dejó un cuerpo en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, y conocer las razones que lo llevan a actuar de esa manera es el argumento de la serie. Reflexionar sobre temas reales y crudos como “las muertas de Juárez”, la Ley Migratoria de Estados Unidos, la violencia, la desigualdad y la corrupción policial, entre muchos otros, es el telón de fondo que se convierte en el verdadero gancho de The Bridge, producción que el canal FX estrenará mañana.

La trama, una suerte de metáfora de las relaciones entre México y Estados Unidos, se ambienta en la frontera entre esos países. Sonya Cross (Diane Kruger) y Marco Ruiz (Demián Bichir) son detectives de la policía de cada estado –con estilos muy contrastantes– que coinciden en la investigación de un crimen.

La primera es metódica, inteligente, enfocada e implacable. Por momentos parece incomodarse con el contacto humano. Se muestra como una mujer tímida y diferente del resto. Lo que no se menciona nunca es que padece síndrome de Asperger. El segundo es más relajado, con un aspecto rudo y serio, sin dejar de ser encantador. Un veterano que da la impresión de no sorprenderse con nada. Juntos –involuntariamente–  hacen un equipo que se complementa.

El resto del elenco está integrado por actores que encarnan personajes enigmáticos que alimentan el suspenso y drama de la serie. Matthew Lillard, recordado por los papeles de Shaggy en Scooby-Doo y Stu en Scream, afronta el reto de interpretar a un periodista frustrado y amargado, que se ve envuelto en un crimen.

El australiano Thomas M. Wright personifica al más misterioso de todos. Un hombre con actitudes tenebrosas que levantan sospechas. Annabeth Gish da vida a una viuda acaudalada que descubre los secretos de su marido en una trama paralela –por los momentos– a la central. La mexicana Sandra Echeverría tendrá una participación especial en el séptimo capítulo. Interpretará a una chica que termina relacionándose con la mafia y las drogas.

El show es una adaptación de Bron/Broen, serie que narra la historia de un asesino en serie que perpetra crímenes en la frontera entre Suecia y Dinamarca.

La primera intención de los realizadores fue situarse en los límites entre Canadá y Estados Unidos, pero Brian Elwood Reid, productor ejecutivo y escritor de The Bridge, conocido por su trabajo para seriados como Cold Case y Hawaii Five-O, explica que hizo una investigación exhaustiva, leyó mucho material sobre Ciudad Juárez y se dio cuenta de que México ofrecía temas que necesitaban ser contados. Le pareció interesante el hecho que El Paso sea una localidad muy ordenada y segura que limita con una de las ciudades más peligrosas del mundo.

“Un activista en Juárez me cuestionó sobre la situación entre Estados Unidos y México. Entre los dos, ¿cuál sería el huésped y cuál el parásito? Siendo estadounidense, por supuesto dije que México es el parásito. Pero él me hizo ver que nosotros somos los que necesitamos de ellos”, señala el productor, quien aclara que a pesar de que The Bridge se aventura a tratar temas muy serios, ellos sólo pretenden contar una buena una historia, que enganche al público: “Sé que suena mal decir que estamos haciendo un show de televisión y tenemos que entretener a la gente. Pero debe quedar claro que esto no es un documental”.  

El inicio. El primer capítulo de The Bridge comienza al mejor estilo hollywoodense. Es de noche, las luces y sistemas de seguridad se apagan inesperadamente y nadie sabe qué ocurre. Cuando se reestablece la normalidad aparece en escena un elemento perturbador. El cadáver de una mujer yace justo sobre la línea fronteriza que separa a ambos países.

Cross insiste en que el caso debe ser indagado por las autoridades de su país, pues se trata del cuerpo de una jueza estadounidense, quien fortuitamente –o no– estaba en contra de las migraciones ilegales de mexicanos. Sin embargo, la investigación no resultará tan sencilla y las personalidades de los detectives entorpecerán el proceso. Un descubrimiento macabro obliga a la tejana a contactar nuevamente al chihuahuense: se trata en realidad de dos cuerpos, la mitad de la mujer blanca y la otra mitad de una joven latina, relacionada con los casos de femicidios en Ciudad Juárez.

 

FICHA

The Bridge

FX

Estreno mañana, 10:30 pm


EPIGRAFE // 

“Siendo estadounidense, dije que México es el parásito. Pero un activista en Juárez me hizo ver que nosotros somos los que necesitamos de ellos”

“Sé que suena mal decir que estamos haciendo un show de televisión y tenemos que entretener a la gente. Pero debe quedar claro que esto no es un documental”


Brian Elwood Reid

Productor ejecutivo de The Bridge

 

FOTOLEYENDA // 

CORTESÍA FX

Marco Ruiz (Demián Bichir) y Sonya Cross (Diane Kruger) son dos detectives con métodos contradictorios que se ven obligados a formar un equipo   


Sandra Echeverría tendrá una participación especial en el séptimo capítulo  


Matthew Lillard afronta el reto de interpretar a un periodista frustrado 




@sofi_b


sbalza@el-nacional.com