• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los silencios se transforman en el mejor sonido de la naturaleza

La propuesta expositiva incluye instalación y video / Manuel Sardá

La propuesta expositiva incluye instalación y video / Manuel Sardá

Piezas como Cuarteto de Debussy y Pausas de Bach forman parte de la primera individual que la artista realiza en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los silencios tienen sus propios ritmos. Son, en ocasiones, el sonido más importante. La artista brasileña Chiara Banfi los convirtió en su materia de investigación visual. Decidió tomar partituras y quedarse solo con las pausas.

Así surgió Palpitaciones, la muestra que se inauguró recientemente en Carmen Araujo Arte, en la Hacienda La Trinidad, en alianza con la Galería Vermelho de São Paulo. Es la primera individual de la artista en Caracas y estará abierta al público hasta el 5 de junio.

En su propuesta, la creadora tacha –descarta, elimina, anula– las notas de cuatro partituras para diversos instrumentos y deja a la vista del espectador los signos que corresponden a los cambios de timbre, las indicaciones de la interpretación. Así presenta piezas como Cuarteto de Debussy y Pausas de Bachen las que concreta un paisaje sonoro, transfigura los códigos. Presenta, entonces, los cuadernos sobre sus atrios en un concepto minimalista. 

“Las obras de Chiara Banfi indagan acerca de las resonancias de las cosas, de ese perpetuo movimiento que las convierte en emisores, en productores de alteraciones sonoras. A partir de la intervención de partituras de ‘obras musicales’, dispositivos de emisión de sonido y pequeños objetos de naturaleza (piedras y cristales, por ejemplo), Chiara se adentra en el universo de lo sonoro”, expresa Sandra Pinardi en el texto de sala de la exposición. 

Palpitaciones trabaja con la poética del silencio, su naturaleza. Pero la artista no solo muestra las partituras, sino que también se vale de otras técnicas para sustentar su investigación. Así surgen Pausas-mínimas y Semi-breve, que forman parte de la serie Desenho Sonoro. Las instalaciones están compuestas por cuerdas cuyos extremos están atados a la pared con clavijas de contrabajo y las rozan elementos sólidos. El movimiento y la tensión generan distintos sonidos.

Finalmente, un video muestra una cinta de audio encima de un instrumento de percusión, que se sale del carrete y al hacerlo genera un sonido propio. “Chiara nos dice: ‘No hay música sin esos restos, que no son un silencio real sino la pausa de un determinado instrumento, pero que llevan el ritmo y el tempo, haciendo posible la música. Me parece hermoso que al componer, los silencios y las pausas sean tan valiosos como las notas”, expresa Pinardi.
 
Palpitaciones
Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad
Horario: 10:30 am a 7:00 pm
Entrada libre