• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ernesto Calzadilla: "Me siento como un muchachito de 15 años"

Ernesto Calzadilla

Ernesto Calzadilla

Además de la actuación, el venezolano ha desplegado su talento en Colombia como presentador del reality Yo me llamo. El también modelo asume con responsabilidad todos sus personajes, pero la comedia le genera un compromiso mayor. Dice que está tranquilo y feliz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con su versatilidad, seguridad y humor ácido, Ernesto Calzadilla conquistó la televisión colombiana. Cuando habla, diferentes modismos latinoamericanos se mezclan por igual en su discurso, lo que da idea de una carrera globalizada.

Aunque no ha sido profeta en su tierra, él es un artista internacional reconocido y querido en los mercados audiovisuales más importantes del continente. Desde hace cinco años da muestra de su talento en el país vecino.  

Actualmente afronta varios retos: además de la protagonización de Las santísimas, la telenovela que Televen estrenó la semana pasada, actúa en la obra de teatro No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (adaptación de una película mexicana) y anima Yo me llamo, uno de los programas de entretenimiento más visto de la televisión colombiana.

Dice que está abierto a regresar al país siempre y cuando le ofrezcan proyectos atractivos.

—¿Qué dificultades encuentra en la comedia?

—No hay tantas, la verdad. Cuando asumo un personaje es porque me seduce y es un reto. He tenido la fortuna de protagonizar tres novelas en Colombia. Una fue un culebrón, Amor en custodia; luego siguió Las santísimas y después una verdadera comedia, La hipocondríaca. Soy de los que piensa que cualquier cosa que haga tiene su grado de dificultad, lo que pasa es que en la comedia el compromiso es mayor, es más enriquecedor hacer reír y reírte con la gente. Al final, la comedia es un dramón que hace reír.

—¿Cómo ha sido su experiencia en Colombia? ¿Qué le ha dado ese país que no tuvo aquí?

—Todos los países en donde he estado me han dado de todo: Venezuela, México, España y ahora Colombia. Todo es una sumatoria, son pasos que se dan a lo largo de la vida. Salí de mi casa cuando tenía 16 años de edad y rodé mucho hasta que llegué aquí, por un proyecto que en principio iba a durar 8 meses. Es maravilloso porque me siento como en casa, la gente es divina. Pienso que si tú te sientes bien contigo mismo, te sientes bien donde sea. Personalmente me siento muy bien y profesionalmente hago lo que me gusta. En este momento estoy aquí y me siento feliz, pero eso no lo sabía nadie, simplemente pasó. Soy más venezolano que la arepa, le debo mucho a mi país, pero uno está donde quiere estar y donde se sienta bien.

—Ya se acerca a los 40 años. ¿No le afectado la supuesta crisis?

—La crisis de los 40 es un mito de los hombres porque tienen miedo a que los examinen, la revisión de la próstata los pone mal  Yo me siento como un muchachito de 15 años, pero con la sabiduría y la experiencia de esta edad. Estoy muy activo, me muevo en bicicleta, patineta, camino mucho. Estoy contento y disfrutando cada año.

—La prensa colombiana dice muchas cosas de usted...

—Dicen de todo y aquí estoy 5 años más tarde. No respondo ese tipo de comentarios porque siempre van a decir algo, siempre van a hablar. Decían que mi papá era homosexual y mi mamá prostituta, cualquier cosa.

—¿Encontró el amor en Colombia?

—Mi corazón está late que late, el chocolate (risas). Estoy tranquilo, contento y pleno, eso es lo que importa.

—¿Tiene pensado regresar a Venezuela?

—Estoy abierto al mundo entero y, obviamente, a mi pueblo también. Cuando exista la posibilidad de trabajar allá en un proyecto que me guste, iré a hacerlo. Me encantaría hacer cine, teatro o televisión.

—Ahora que trabaja en una industria audiovisual desarrollada, ¿cómo percibe la situación actual de la televisión venezolana?

—Yo no tengo que hablar de la televisión venezolana sino de cómo está todo el pueblo. Mi mamá cumplió 60 años y no tiene papel para limpiarse el trasero. ¿Qué puedo decir sobre la industria de allá?


Las santísimas

Televen

Lunes a viernes, 4:00 pm