• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La sexodiversidad se libera de estereotipos en escena

Lo que no se dice, de la agrupación Sieteocho, forma parte del cartel | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO

Lo que no se dice, de la agrupación Sieteocho, forma parte del cartel | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO

Las 19 obras que integran la segunda edición se proponen mostrar el lado humano de la comunidad LGBTI. Participará como invitada la agrupación colombiana La Barraca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las voces de la sexodiversidad se escucharán en coro sobre las tablas. Unas graves, otras más agudas, todas contarán sus verdades en el Festival de Teatro Rosa de Ccs, que se inaugura mañana en el Celarg.

La segunda edición reunirá 19 propuestas en las que sus protagonistas, miembros de la comunidad LGBTI, buscan deslastrarse de los estereotipos forjados por la sociedad. “No todo se reduce a ‘la loca’ o ‘la machorra’ que venden los programas de televisión”, cuenta Bruno Mateo, organizador de la actividad.

La convocatoria para participar estuvo abierta desde octubre hasta noviembre. El comité de selección tomó en cuenta que no fueran piezas superficiales. “Leímos con detenimiento cada una de las propuestas y le dimos peso a las que tienen un matiz más profundo. Evitamos incorporar las obras ‘showseras’, que también son válidas, pero para otro tipo de lugares, como discotecas”, señala Mateo.

La oferta está integrada por 19 obras que se pasean por el drama, la comedia y la danza contemporánea. En la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg se presentarán Quiero pasar una tarde con Franco de Martín Marcou, Novia en rojo de Edgar Moreno Uribe, La disculpa de César Rojas, Lo que no se dice de Armando Díaz, La madriguera de Augusto Cubillán, Escenas para un diario de Fernando Molano, 0 positivo de Jeffry Ortigoza, Fotomatón de Gustavo Ott y Las lolas viodegradables de Tito Junco, Nicola Dorr y Francisco Céspedes.

En la Sala 2 del Celarg se exhibirán Callejera de Luis Vicente González, Mátame mamá de Elio Palencia, Circo de la luna de fuego de Creación Colectiva, Desconecta2 de Ronny Mujica, La secretaria de Juan Francisco Rojas, Papá, soy gay de Rubén Dairo Gil, Rechazos de Luis Carlos Boffill, No tienes nada que decir de Luis Domingo González y Daiquirí rosa de Idelson Sojo.

El grupo colombiano La Barraca, organizador del Festival de Teatro Rosa de Bogotá, pondrá punto final con el montaje de ¡Hay días, Chiqui!

Además de las obras, se organizó la sesión de conferencias titulada Hablando entre Divers@s. Los temas que se tratarán son Teatro Rosa de Caracas, el lugar donde todos somos iguales”, a cargo de Bruno Mateo (11 de junio); “El suicidio en los adolescentes gays”, con Rubén Dairo Gil (18 de junio); y “La dramaturgia y la sexodiversidad”, con Jesús Benjamín Farías Roja (25 de junio). Todas se dictarán en la Sala C del Celarg, a las 5:00 pm.

Con respecto a la primera edición, Mateo considera que han crecido considerablemente. “Este año se ha ampliado la cobertura en los medios de comunicación. Hay mayor variedad de temas e interés de la gente. Estamos trabajando para que la próxima vez lo podamos llevar a otras regiones del país. Queremos ampliar nuestro margen de acción para seguir luchando por los derechos de la comunidad sexodiversa y reclamar el espacio ciudadano que se le ha negado históricamente”.

La receptividad del público ha sido favorable desde la creación el proyecto. “Los fanáticos religiosos nos han escrito cartas en las que nos señalan de promover un estilo de vida contranatural. Pero, en líneas generales, el público ha sabido responder y no solo aquellos que pertenecen a la comunidad LGBTI. Muchos heterosexuales reconocen a familiares y amigos en los personajes que ven en escena y lo agradecen”.


Festival de Teatro Rosa de Ccs
Fundación Celarg
Del 10 de junio al 12 de julio
Miércoles a domingo
Funciones: 6:00 pm y 7:30 pm
Entrada: 250 bolívares