• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los escritores eligieron las mejores series de la historia

Los Soprano, creada por David Chase y producida por HBO, encabeza el ranking que resume la excelencia en televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Setenta años de televisión fueron sentenciados. El Sindicato de Escritores de Cine, Radio y Televisión de Estados Unidos seleccionó las 101 series mejor escritas de todos los tiempos.

Más de 12.000 integrantes del gremio votaron por las 20 series que, según su criterio, son las mejores. Una organización independiente compiló las listas y contabilizó los resultados. Participaron todos los programas escritos en inglés y transmitidos por la televisión de Estados Unidos.

El conteo, que encabeza Los Soprano, estaba planificado para el año 2007, pero la huelga del gremio ese año lo retrasó. Aaron Mendelsohn, miembro de la junta directiva del sindicato, aseguró que es ahora cuando se está viviendo la era dorada de la televisión. “Estamos encantados de que esta lista se presente justo en este momento. Nunca ha habido una concentración más grande de espectáculos excepcionalmente escritos, por lo menos no desde la década de los setenta”, dijo la semana pasada, en la presentación del ranking.

De las 101 series seleccionadas, 43 pertenecen al género de comedia, divididas entre sitcoms y programas de sketchs: Seinfeld es la primera que aparece en el conteo. Un total de 23 programas de la lista entran en la categoría de drama y el tercer género con más shows es el de ciencia ficción y fantasía, con 10. El resto se divide entre los híbridos comedia dramática (3), dramas médicos (3) y dramas policiales y criminales (9). También se encuentran westerns y talk shows.

Las animaciones Los Simpson y South Park se ubican en los puestos 11 y 63, respectivamente. El programa infantil Plaza Sésamo, al aire desde 1969 –lo que lo convierte en el más longevo de la numeración– ocupa el lugar 56. La serie más antigua entre las 101 mejor escritas es Playhouse 90, que se emitió por primera vez en 1957 y fue cancelada en 1960.

Siete de los títulos son de origen británico, e incluyen Downton Abbey y la versión original de The Office, protagonizada por Ricky Gervais.

Las mujeres han tenido participación en la creación de los guiones de 23 series. 30 Rock, creada y protagonizada por Tina Fey, ocupó el puesto 21, y Friends, de David Crane y Marta Kauffman, el 24. Pero la pluma femenina también se destacó en producciones como Late Night with David Letterman, I Love Lucy y Alfred Hitchcock Presents, entre otras.

En el lugar 102 quedó uno de los íconos de los años noventa: Ally McBeal

1. Los Soprano (1999-2007). La crónica de la vida cotidiana de un implacable mafioso de Nueva Jersey y su familia  fue producida y transmitida por HBO. La premisa que presentó su creador, David Chase –“un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre”–, era en realidad para una película. La serie se volvió un fenómeno viral al reflejar innumerables aspectos de la vida estadounidense, desde la eficacia de la psicoterapia hasta la manera en la que los pequeños negocios familiares se extinguen ante la cultura corporativa, incluso en las organizaciones criminales. Con las actuaciones protagónicas de James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco y Michael Imperioli, el drama contabilizó un total de 21 Emmys, 4 Globos de Oro y más de 20 nominaciones. Los guiones estuvieron a cargo de Chase, Terence Winter y el mismo Imperioli, entre otros.

2. Seinfeld (1990-1998). En un episodio, Jerry Seinfeld, protagonista y creador de la serie, intentó vender un programa “sobre nada” a la NBC. Luego contó que así negoció el show que fue calificado por TV Guide como “el mejor de todos los tiempos” con la misma cadena. Las andanzas del comediante y de George Constanza, Cosmo Kramer y Elaine Benes –todos basados en personas reales, como Larry David, cocreador del sitcom– ganaron 17 premios entre Emmys, Globos de Oro y SAG.

3. Dimensión Desconocida (1959-1965). La antología de suspenso presentó una fórmula mágica: leyendas urbanas e historias de terror y de fantasía se mezclaron con finales inesperados y la aparición de las estrellas más famosas del momento. Su creador y presentador, Rod Serling, combinó la paranoia estadounidense en la época de la Guerra Fría y elementos de la comedia negra. El éxito de la serie le valió nueve premios y dos remakes, uno a mediados de los años ochenta y el segundo en 2012.

4. All in the Family (1971-1983). A Norman Lear le tomó tres años dar con la idea. Basada en el sitcom británico Till Death Us Do Part, la serie gira alrededor de un veterano de guerra ultraconservador cuyas opiniones chocan con las de su yerno liberal. Aunque los primeros episodios no fueron bien recibidos, fue el show más visto entre 1971 y 1975. Es una de las pocas series que ostenta el récord de haberse mantenido en el número uno del rating durante cinco años consecutivos.

 5. M*A*S*H (1972-1983). La serie es la única comedia dramática ambientada en una zona de guerra que estuvo al aire por tanto tiempo. Inspirada en el filme homónimo de Robert Altman, sigue el trabajo y las aventuras de un equipo médico durante la Guerra de Corea, en la década de los cincuenta. El seriado fue protagonizado por Alan Alda, quien dio vida al capitán Benjamin Franklin Pierce. Su capítulo final batió record, al acumular 105 millones de espectadores.  

6. The Mary Tyler Moore Show (1970-1977). Mary Richards rompe el compromiso con su novio y parte a Mineapolis, donde encuentra trabajo como productora asociada en un canal de televisión local. Ostentó el título de ser la serie más premiada, con 27 Emmys, hasta 2002. La historia de Mary Richards y sus compañeros de trabajo inspiraron a los escritores de otros shows que se convirtieron en íconos, como Taxi, Cheers y Frasier, también incluidos en el conteo.  

7. Mad Men (2007-presente). Matt Weiner escribió el piloto 10 años antes de presentarlo. Con 4 Globos de Oro y 15 Emmys, la serie ha sido aclamada por su calidad visual y sus guiones. Cuenta la vida de Don Draper, un publicista que hace carrera en la agencia Sterling Cooper durante la década de los sesenta.  

8. Cheers (1982-1993). La serie gira en torno a Sam Malone, un ex jugador de beisbol que atiende la barra de un bar de Boston, donde pasan las horas tanto otros trabajadores como visitantes regulares. Entre esos clientes asiduos estaba Frasier, que el mismo año de la cancelación de Cheers estrenó su propia serie, igualmente aclamada por el público y la crítica.

9. The Wire (2002-2008). David Simmons, su creador, fue reportero de sucesos en Baltimore. La burocracia en todos los niveles del Gobierno y el tráfico de drogas fueron unidos por la historia de un equipo de escuchas telefónicos judiciales. Los casos presentados fueron un microcosmos del mundo del delito.

10. The West Wing (1999-2006). Los pasillos de la Casa Blanca durante la gestión del presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen) fueron el escenario donde se vio el incansable trabajo de un equipo de gobierno y la defensa voluntariosa de su credibilidad de cara a la reelección y las amenazas externas.