• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cinco segmentos para ver y oír a los grandes artífices del V-Rock

Félix Allueva, presidente del Festival Nuevas Bandas / Manuel Sarda

Félix Allueva, presidente del Festival Nuevas Bandas / Manuel Sarda

El programa, transmitido en Internet a través de la página Sincable.tv, intenta cubrir un vacío

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El V-Rock debe entenderse como un portaaviones. Todo movimiento musical contemporáneo relevante ha estado acompañado por un término. En el caso venezolano, de acuerdo con lo que plantea el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, define a las propuestas que se han estado mostrando en el país desde 2006, curiosamente el año en que Viniloversus, agrupación ganadora de un Grammy Latino, resultó ganadora del certamen.

Fue precisamente Rodrigo Gonsalves, líder, vocalista y guitarrista del grupo, el primer personaje que entrevistó Allueva en el programa Five Tracks, transmitido a través de la página Sincable.tv, que cada semana presenta en cinco episodios las opiniones, las anécdotas y una muestra desenchufada y distendida del talento de artistas emergentes.

"El universo es el pop rock.

Es un abanico súper amplio", explica Allueva: "Va desde el rock, pasa por lo electrónico, la fusión, llega hasta el hip hop y arrastra muchas cosas en el camino. Siempre trabajamos con chamos que están dando los primeros pasos y llevan cerca de cinco años de recorrido".

La edición más reciente del show, grabado en los estudios de Bolívar Films con el equipo de Sincable.tv y coproducido por Jorge Spiteri, se realizó con el cantautor Carlos Angola.

Antes estuvieron en el set artistas como Nana Cadavieco, Ulises Hadjis, Octavio Suñé, Samantha Dagnino ­a.k.a. Samsara­, Reynaldo Goitía ­Boston Rex­ (Tomates Fritos), Alain Gómez (Famasloop), Luis Jiménez (Los Mesoneros), David Donoso (The Asbestos), Henry D’Arthenay (La Vida Bohème), Jean De Oliveira (Candy 66), Beto Montenegro (Rawayana), Cotur MC (Cuarto Poder), MCKlopedia, Andrés Puche (Holy Sexy Bastards), Alberto Arcas (Okills), Juan José Olmedillo (Los Mentas), Henry Ollarves (Bioshaft) y Kuámasi González (Los Humanoides). Lo más importante es que nadie se los ha perdido: todos los shows pueden ser vistos en cualquier momento a través del sitio.

La razón. Existe un vacío en la televisión venezolana, una desconexión con todo lo que está ocurriendo musicalmente en el país. Programas como A Toque (Venezolana de Televisión) y Sonoclips (Radio Caracas Televisión), que estuvieron al aire en los años ochenta y noventa, son recuerdos de melómanos nostálgicos. Allueva se reunió con José Tomás Angola, experimentado productor radial y televisivo que creó el concepto del espacio, y Five Tracks llegó en noviembre de 2011 a cumplir, desde otro soporte audiovisual, una función: desmenuzar la música y convertirla en tema de conversación y análisis, sea por los propios creadores, o algunas veces por críticos y periodistas como William Padrón, de Oídossucios.com, y Juan Carlos Ballesta, editor de la revista LaDosis.

"Actualmente tenemos 300 bandas activas. Ahí hay de todo. La punta del iceberg son algunas de muy buena calidad.

Por ejemplo, para la reciente edición del Festival Nuevas Bandas ­que se celebró en el estacionamiento de El Nacional­, se inscribieron 100, de las cuales 50 sonaban bien y, de esas, 25 eran de mucha calidad.

La mitad fue seleccionada".

El programa, que algunas ocasiones ha llegado a registrar más de 40.000 visitas, le ha permitido a Allueva ser fiel a una de sus pasiones: tender puentes entre momentos de la historia musical del país. "Yo trato de generar un equilibrio, porque pienso que en cuanto a la memoria estamos fregados. En la década de los noventa, la época de Sentimiento Muerto y Zapato 3, hablabas con un chamo y te encontrabas con que no tenía ni idea de qué había pasado 4 años antes.

Por eso hemos realizado especiales con personajes como Yordano y PTT (Pedro Vicente Lizardo)".