• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sambódromo se despidió hasta 2014

Ritmo en el sambódromo / Reuters

Ritmo en el sambódromo / Reuters

El desfile del año próximo se celebrará meses antes del Mundial de Fútbol en la nación amazónica. Un incendio en Santos empañó el espectáculo más grande de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escuela de Vila Isabel, con un desfile dedicado al campesino brasileño y sus tradiciones, se ubicó junto a la de Portela entre las que lidera las quinielas para ganar hoy el título de campeona del Grupo Especial del desfile en el sambódromo de Río de Janeiro.

El país con el Carnaval más espectacular del mundo, sin embargo, tuvo motivos para el luto debido a la muerte de cuatro festejadores en la localidad de Santos, en el estado de Sao Paulo, debido al incendio de un carro alegórico que rozó con el tendido eléctrico ayer en la madrugada, lo que devolvió el infausto recuerdo de la tragedia de la discoteca de Santa María (Río Grande Do Sul), donde el pasado 27 de enero fallecieron 239 personas.

Además de Vila Isabel, las otras cinco escuelas de samba que protagonizaron el desfile final en el sambódromo Marqués de Sapucaí entre el lunes en la noche y ayer en la madrugada fueron Mangueira, con un homenaje a la ciudad de Cuiabá, capital del Mato Grosso; Imperatriz Leopoldinense, que hizo lo propio con el estado amazónico de Pará; Grande Río, con motivos alegóricos sobre la industria petrolera del estado de Río de Janeiro; Sao Clemente, que recordó telenovelas importantes como La esclava Isaura y Roque Santeiro; y Beija-Flor, que repasó en sus carrozas la historia de la raza equina brasileña Mangalarga Marchador y los mitos universales relacionados con los caballos.

Exceso de tiempo. Mangueira, la escuela más popular entre los cariocas, sobrepasó el límite máximo de 82 minutos para desfilar por el sambódromo de aproximadamente 700 metros de longitud debido a un desperfecto técnico, lo que le restará cruciales puntos en la evaluación técnica.

A pesar de que es considerado el espectáculo al aire libre más importante del mundo y de que una entrada se revendió hasta por más de 1.000 dólares, el desfile del Grupo Especial (primera división de escuelas) es relativamente una pequeña parte de todo el acontecimiento cultural que representa el Carnaval en Brasil. Ayer en la noche, cuando se detuvieron las actividades en el sambódromo antes de la premiación de hoy, la fiesta continuó en la segunda ciudad más grande del país con más de un centenar de blocos o carnavales callejeros, entre ellos el de las carmelitas, en el que abundan los disfraces de monjas, y uno dedicado a Michael Jackson. Un bloco celebrado el pasado sábado, el de Bola Preta, atrajo a aproximadamente 2 millones de personas, por lo que podría ingresar en el Libro Guinness de Récords.