• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En las salas de cine la confusión fue la trama

Taquilla de Cines Unidos (CC Sambil)

Taquilla de Cines Unidos (CC Sambil)

Algunas empresas que proyectan películas decidieron realizar una función diaria por sala 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El señor René  Ortiz llegó poco después de las 4:00 pm a las salas de Cines Unidos del Líder. La idea era comprar cuatro entradas para ir con la familia a ver Punto de quiebre, pero se devolvió. No sabía que debido a la reducción de horarios en centros comerciales la empresa ordenó realizar una función por sala de lunes a viernes.

Por los momentos, las proyecciones de la compañía serán alrededor de las 4:00 pm. Juan Mujica, gerente regional Capital Este de Cines Unidos, aseguró que por los momentos no hay otras medidas. “Se está estudiando el comportamiento del público. También se mantienen los horarios de trabajo. Por ejemplo, a quienes les corresponda el cierre se encargarán de labores de limpieza”, afirma en referencia a los dos turnos existentes (10:00 am - 7:00 pm y 4:30 pm - 12:00 m).

Una situación similar a la de Ortiz vivieron Carlos Rodríguez y Aiskel Marrero. Cuando subieron al cine encontraron apagadas las pantallas que indican los horarios de las proyecciones en las 11 salas. Claro, eran ya casi las 5:00 pm.

En Cinex San Ignacio una cinta azul al final de la escalera mecánica coartaba las intenciones de los entusiastas. Alexander Chacón fue con su hija, que aún llevaba puesto su uniforme escolar, a ver qué había en cartelera.

Las 7 salas estaban operativas, pero con las personas que entraron entre 3:30 pm y 4:00 pm a ver filmes como El renacido o Guerra de papás. Ya a las 5:30 pm, cuando el señor Chacón se acercó, el paso estaba cerrado. “Es lamentable, un caos absoluto que toma cada día más todos los aspectos de nuestras vidas”, afirmó.

En las salas de la misma compañía en Centro Plaza los trabajadores deberán abrir el cine de 10:00 am a 7:00 pm. Pero durante un lapso, de 1:00 pm a 4:00 pm, tendrán que apagar todo y esperar fuera del cine; pues si llega una inspección sorpresa y encuentra algo funcionando serán multados. Así se lo informó en un comunicado el centro comercial, que no tiene planta eléctrica.

 

Las funciones se reducirán. El cine solía ofrecer 9 proyecciones diarias entre sus 3 salas, un total de 402 butacas­. Pero ahora solo serán 3: una en cada sala, y entre las 4:00 pm y las 6:30 pm. Ayer, cuando aún no eran las 5:00 pm, el cine solo había vendido 19 boletos.

“Esto afecta en todo nivel. Resta operatividad, servicio al público, compromiso con la distribuidora. No sé cuál será el desgaste por los apagados y encendidos”, afirmó la gerente, que prefirió el anonimato.

En los cines del Sambil se proyectaban 32 funciones, ahora serán 8 en Cinex y otras 8 en Cines Unidos, 16 menos. En el primero, estarán desde las 11:10 am hasta las 5:50 pm; pero, ayer solo hubo hasta las 4:00 pm. Mientras que en el segundo, con 6 salas (1.182 butacas) sólo habrá dos bloques de proyecciones.

En el Trasnocho Cultural, la jornada transcurrió igual. El corte de energía nunca llegó, aunque había sido suspendido un foro sobre El malquerido por precaución. Pero su directora ejecutiva Solveig Hoogesteijn afirma que tienen un plan de contingencia para cuando la situación cambie. No se trabajará en la mañana, se reducirán las funciones de cine, y de teatro solo habrá una. Los 250 trabajadores se verán afectados. “Tenemos el programa EduCine con los niños de las escuelas de Baruta los viernes en la mañana. Eso espero que no se pierda porque es un trabajo muy bonito”, dice.

La Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas difundió ayer un comunicado de dos párrafos en el que se comprometen a adecuar sus horarios a las medidas de ahorro y recomiendan revisar las páginas web de las distintas empresas para conocer horarios y programación.

Hasta ahora no se sabe qué pasará con el estreno de películas como Deadpool, que fue suspendido. Estaba previsto que llegara a cartelera mañana.