• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La sala que ofrece algo más que teatro cumple un año

La sala incluye un espacio llamado El Cuplé, que ofrecerá show musicales nocturnos / William Dumont/El Nacional

La sala incluye un espacio llamado El Cuplé, que ofrecerá show musicales nocturnos / William Dumont/El Nacional

Obras infantiles y reposiciones, además de un área para fiestas temáticas, anunciaron para febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Somos una sala de teatro, pero tenemos más” es la premisa del Urban Cuplé, espacio nada tradicional que está ubicado en el Centro de Convenciones y Eventos Dejavu del CCCT, que puede sufrir tantas metamorfosis como la escenografía de una pieza.

Las paredes móviles permiten que el área de 300 butacas pueda acondicionarse para albergar 1.000, dependiendo de las exigencias del productor. Esto no sólo para disfrutar de un montaje, sino también para actividades corporativas, preventas de canales y hasta desfiles de moda. “Eso nos gusta porque tenemos la posibilidad de hacer lo que queramos. Cada vez que entras es un evento diferente. El público se impresiona al ver lo que logramos hacer en un lugar que antes conocían como cine, luego casino y ahora teatro”, afirma el gerente de Urban Cuplé, Robert Chacón.

En febrero la sala cumple su primer año de actividades, aniversario que permite hacer una revisión de la gestión. Basado en la variedad de espectáculos que han ofrecido, Chacón considera que los resultados son muy positivos. “Estamos muy contentos con la celebración y tenemos muchas cosas preparadas para 2013. El resultado del balance que hacemos es satisfactorio, porque hemos tenido una buena afluencia de público. Es muy difícil que durante el primer año una sala tenga espectáculos agotados y eso nos sucedió a nosotros”.

El gerente también hace hincapié en que ha sido una sala autogestionada. Destaca, sobre todo, que han logrado adquirir con recursos propios equipos como luces y consolas de audio: “Al principio alquilábamos todo. Y es apenas el primer año. Estamos comprometidos con nuestro país y con Caracas para seguir ofreciendo entretenimiento de calidad”.

El ejecutivo asegura que la calidad es el primer requisito que debe tener una obra para ser presentada en la sala. Entre monólogos, rutinas de stand up comedy, piezas para adultos y montajes infantiles, son estos últimos los que más cabida han tenido. Algunas de las historias contadas en el Urban Cuplé son Las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, El principito, Las vacaciones del ogro y, entre las más recientes, Un duende en Navidad. Este hecho Chacón lo atribuye a la sensación de tranquilidad que ofrece la ubicación: “Esto nos motiva a tener más espectáculos de este estilo. Creo que tiene que ver con el hecho de que el centro comercial es un lugar muy familiar, al que la gente viene a disfrutar de los locales y nosotros somos una alternativa de sano entretenimiento”.

Lo nuevo

Al comienzo la idea era que en el Urban Cuplé las sillas no estuvieran frente a la tarima, sino acomodadas en conjuntos de mesa, con servicio incluido. Pero aquello no tuvo mucho eco. Sin embargo, la intención de un lugar para compartir, entre bebidas y comida, se concretó en El Cuplé, que funciona como caramelería y lounge con una programación independiente en la que sobresalen los espectáculos de entretenimiento nocturno para adultos. Allí se presentan shows como Amores de barra… y algo más y próximamente piensan organizar fiestas temáticas y noches de DJ.

La programación teatral de febrero, mes de celebración, incluirá las piezas Reflexiones con 3 de ellos, que habla sobre el romance visto desde el ojo masculino; TOC TOC, en la que varios pacientes se psicoanalizan entre sí; El cumpleaños del 8, en la que la vecindad del Chavo tendrá oportunidad para hacer reír; Superhéroes, que cuenta la historia de un niño que imaginará viajes con sus personajes de cómics favoritos; La aventura de Akira, que hablará sobre los valores del ser humano; y Azúcar, un tributo a Celia Cruz protagonizado por la doble de la artista, Ibrahima Rondón, participante de Buscando una Estrella, concurso que transmite Venevisión.